Archivo - Sede De CCOO-PV En Valencia. - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha manifestado este miércoles que es una "muy buena noticia" que "la creación de empleo no tenga en esta ocasión un componente estacional" en la Comunitat Valenciana.
Según Gallart, la región superado holgadamente los niveles de empleo anteriores a la pandemia. La reducción del paro registrada en enero abarca a todos los sectores y se produce en las tres provincias, pero "lo más destacable es que escapa a la estacionalidad y reduce la alta temporalidad que históricamente ha lastrado el mercado de trabajo valenciano".
El responsable sindical ha valorado así los datos del paro registrado en la Comunitat en enero, mes que cerró con 359.296 personas desempleadas, lo que supone una disminución de 12.188 personas respecto a diciembre (-3,28%), el mayor descenso de todas las comunidades autónomas, subraya en un comunicado.
En términos interanuales el paro cayó en 88.499 personas, un -19,76% y si lo comparamos con los datos del mes de enero de 2020 (mes anterior al inicio de la pandemia), se observa una caída de 7.266 personas en paro menos.
La ocupación se concentra básicamente en los sectores de la industria y de la construcción. Como contrapunto, CCOO PV advierte que esta concentración del empleo en sectores tradicionalmente muy masculinizados sigue aumentando la brecha laboral de género. "Desgraciadamente la recuperación del empleo sigue afectando en menor medida a las mujeres", señala Gallart.
Respecto al impacto generacional, el sindicato considera un dato alentador el fortísimo descenso del desempleo entre las personas jóvenes. "Podemos decir que el 15% de las personas menores de 25 años que buscaban empleo encontraron uno en enero", cuantifica el responsable de Empleo.
Respecto al tipo de contratos realizados durante enero de 2022 en la Comunitat, el 84,9% tienen carácter temporal, y el 15,1% indefinido. La contratación indefinida ha aumentado significativamente, en detrimento del número de contratos temporales.
Tras la temporada navideña se produce una disminución del número de contratos en el sector servicios, caracterizado por una fuerte temporalidad. El descenso de la contratación en sectores como Servicios o Agricultura da lugar a un incremento del porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos.
En todo caso, la comparación con enero de 2021 muestra una tendencia a la recuperación. "Es muy pronto pero esto nos viene a dar una pista de que la reforma laboral pronto tendrá consecuencias favorables en la recuperación del empleo", confía Gallart.