VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los dos sindicatos mayoritarios de la Comunitat Valenciana, CCOO-PV y UGT-PV, se manifestarán el próximo 23 de febrero en las tres capitales de provincia para defender el sistema público de pensiones y mostrar su rechazo a los recortes en este ámbito, además de pedir que la negociación sobre este asunto se lleve a cabo en el marco del Pacto de Toledo.
La manifestación, bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social', se celebrará mañana, 23 de febrero, de manera simultánea en Valencia, Alicante y Castellón, a partir de las 19.30 horas y, en los tres casos, la protesta finalizará en las sedes de la Delegación o Subdelegación de Gobierno de las capitales de provincia.
En concreto, en Valencia, la manifestación se partirá desde la Plaza de San Agustín y finalizará en la sede de la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Temple, mientras que en Alicante comenzará en las Escalinatas del Instituto Jorge Juan Agustín y en Castellón lo hará desde el Parque Ribalta, para acabar, en ambos casos, en las subdelegaciones de Gobierno de cada ciudad. Al término de la marcha, intervendrán los secretarios generales de los sindicatos convocantes.
CCOO PV alertó, en un comunicado, de que retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años o ampliar hasta los 25 años el tiempo de cotización para calcular las pensiones, son medidas "innecesarias y atentan directamente contra los intereses de los trabajadores, ya que reducen la cuantía de la pensión media, endurecen las condiciones para el acceso a una pensión y genera incertidumbre sobre la solidez de un sistema a largo plazo que hoy en día goza de buena salud".
Lamentó que, no obstante, en 2008 la Seguridad Social presentó un superávit de 8.500 millones de euros, a los que hay que sumar un fondo de reserva de 60.000 millones. Además, sostuvo que el gasto en pensiones supone un 8,9 por ciento del PIB, tres puntos por debajo de la media europea.
Por ello, frente a las medidas propuestas por el Gobierno, CCOO PV demandó que se mejore el sistema de pensiones sin recortar derechos, algo que pasa, dijo, por "luchar contra el fraude a la Seguridad Social, ya que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), más del 12 por ciento de los ocupados en la Comunitat no cotizan, lo que supone una importante pérdida de recursos".
Otras de las medidas presentadas con reducir la utilización de la contratación temporal para dar así mayor estabilidad a los empleos y reforzar, al mismo tiempo, los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad del sistema de pensiones, además de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60 por ciento de los salarios, ya que elevaría notablemente la base mínima de cotización, e incorporar al Régimen General de la Seguridad Social el especial agrario y las empleadas de hogar.
Por su parte, UGT PV propuso "prolongar la jubilación por vía voluntaria", así como "trabajar para que la edad media de jubilación real se acerque a los 65 años", según informó en su momento. Para el sindicato, el Gobierno central "ha errado en su planteamiento, porque cualquier tema que afecte a las pensiones se tiene que plantear en el Pacto de Toledo".
INTERSINDICAL VALENCIANA
Junto a estos dos sindicatos, también se manifestará Intersindical Valenciana bajo el lema 'Ni 67 años, ni paro, ni reforma laboral. Por nuestros derechos y por el empleo". De esta forma, según indicó en un comunicado, solicita al Gobierno central que "dé marcha atrás" en sus propuestas y "cumpla sus compromisos" respecto a la jubilación anticipada y al Consell que "asuma sus competencias en políticas activas de empleo y trabaje para dar soluciones reales a la crisis".
Intersindical Valenciana que propuso "desde el principio" la "convocatoria de movilizaciones, incluida, si fuera el caso, una huelga general", algo que consideró "necesario" tras conocer la propuesta de la reforma laboral y de pensiones, sumada al paro en la Comunitat.