VALENCIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT han solicitado a la Generalitat Valenciana que rechace la OPA hostil de Metal Steel sobre el grupo Arcelor y piden a la dirección de esta ultima y al Gobierno valenciano un compromiso "serio y responsable" con los sindicatos para mantener el empleo actual y la industria en la Comunidad, según informaron en un comunicado ambos sindicatos.
UGT y CCOO se reunieron ayer con el Secretario Autonómico de Empresa, Pedro Coca, para hacerle entrega de un comunicado en el que solicitan al Gobierno valenciano que rechace la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Mittal Steel sobre el grupo siderúrgico europeo Arcelor, que afecta a 1.000 trabajadores en Puerto de Sagunto.
El escrito analiza las consecuencias de la OPA hostil en la planta que Arcelor tiene en Sagunto y denuncia la falta de información a la que se han visto sometidos los sindicatos en su presentación.
En opinión de las federaciones del metal de ambos sindicatos si la operación prospera, el empleo y los intereses de los trabajadores se verán perjudicados, porque puede implicar cierres y recortes en los centros productivos. Por ello, piden a la dirección de Arcelor y al Gobierno valenciano un compromiso serio y responsable con los sindicatos para mantener el empleo actual y la industria en la Comunidad.
La capacidad productiva actual en el complejo siderúrgico de Sagunto es de 2.000.000 de toneladas al año, sin embargo, su producción real se sitúa muy por debajo de estas cifras, según los sindicatos que ante esta situación, "es necesario acometer nuevas inversiones que hagan posible la viabilidad de una planta que tiene la suficiente capacidad de adecuación a las demandas de los clientes y posee, además, una alta cualificación del personal".
Los sindicatos añadieron que "es necesario, por tanto, el apoyo claro de la Generalitat al mantenimiento y potenciación del complejo siderúrgico de Sagunto con el rechazo de la OPA planteada por Mittal Steel y la creación de un plan industrial global que incluya tanto inversiones en productos que Sagunto tiene experiencia y capacidad demostrada en elaborar, como diversificación de la producción mediante nuevas líneas de productos innovadores que ya están desarrollando en otros centros europeos del grupo".
Además, solicitan la creación de un centro de I+D+i para el acero aplicado al automóvil, ya que el 92 por ciento de la producción de esta planta va destinada a ese sector.