Centros de FP se plantean no iniciar el curso el día 15 por la "incerteza" ante el recorte de profesorado, según UGT

Alumnos de FP
EP
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:58

El sindicato lleva al síndic e Inspección de Trabajo la reducción de desdobles y acudirá a la vía penal si hay accidentes

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centros de Formación Profesional (FP) de la Comunitat Valenciana se plantean no iniciar las clases este miércoles, 15 de septiembre, debido a la "incerteza" provocada por el posible recorte de profesorado en este nivel. Así, el temor a la reducción de los llamados desdobles --que permiten la presencia de al menos dos profesores en determinadas asignaturas por razones de seguridad u organizativas-- ha impedido que los centros hayan celebrado el claustro de inicio de curso para repartir los horarios al no saber con cuántos docentes van a contar, por lo que será difícil que comiencen su actividad con normalidad.

Así lo ha advertido el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV), Guillermo Martí, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, y el secretario de Salud Laboral de la federación, Francisco Crespo.

Conrado Hernández ha subrayado que la supresión de desdobles por parte de la Conselleria de Educación "puede generar accidentes graves en las aulas, al aumentar el riesgo tanto para los alumnos como para los profesores, y denigra esta enseñanza, al rebajar su nivel". Ha enmarcado esta medida de la administración autonómica en su intento de "ahorras costes". "Y el Consell siempre lo hace en Educación, en Sanidad y en lo público", ha lamentado.

Por todo ello, ha anunciado que el sindicato va a remitir "con carácter de urgencia" una queja al síndic de Greuges, se va a dirigir al jefe de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para solicitar una audiencia con el fin de explicarles los "graves problemas que se van a suscitar en los centros educativos si no se autorizan los desdobles".

De igual modo, la entidad va a "rastrear uno por uno" todos los centros de FP para comprobar en qué módulos donde debía haber desdobles no los hay y poder denunciarlo. Asimismo, ha lanzado un "aviso navegantes: si se incumple la norma y ocurre algún accidente en un aula en la que por ley se debería haber concedido el desdoble acudiremos a los tribunales de justicia por lo penal y denunciaremos a los responsables políticos de este atropello", ha recalcado Guillermo Martí.

El máximo responsable de FETE ha recordado que este curso hay 60.000 matriculados en FP con 2.100 módulos, 372 de ellos desdoblados "según la propia normativa publicada por la Conselleria de Educación". Además, hay en este nivel desempeñañ su tarea cerca de 5.000 profesores, un millar de ellos afectados por los desdobles.

Martí ha subrayado que la asignación de dos profesores a determinadas materias --que por el carácter de las prácticas o el material utilizado implican algún tipo de riesgo, como las ramas de la madera, química o automoción, entre otras-- están contempladas tanto en el acuerdo de plantillas publicado en el 2007 como en las instrucciones de principio de curso hechas públicas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) este mismo verano.

Por esta razón, y sobre la afirmación de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, de que los desdobles se harán a 30 alumnos a excepción de los grupos de riesgo, donde será a 18, Martí ha recriminado a la dirigente que "se invente la legislación" porque los desdobles ya están "negociados y legislados", ha insistido.

"MÁS ALUMNOS, MENOS DOCENTES"

En la misma línea, ha criticado la "falta de información" que suministra la Conselleria, que hace imposible conocer cuántos centros van a contar o no con desdobles porque "se está abriendo la mano en unos centrso ye n otros no, depende de la presión". "La realidad --ha proseguido-- es que, aunque el conseller dijera lo contrario porque ha hablado antes de cerrar la matrícula, este curso va a haber más alumnos con menos profesores".

Por su parte, Francisco Crespo, ha considerado que la Conselleria de Educación "no es precisamente un ejemplo" en el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral y prueba de ello, ha dicho, es que el mismo servicio de prevención de ese departamento está "sin completar" y en la provincia de Alicante, con "20.000 alumnos y 700 centros de trabajo docentes, solo hay un técnico"

El secretario de Salud Laboral de FETE ha remarcado finalmente en que esta medida de reajuste, que ha calificado de "locura", supondrá "la pérdida de puestos de trabajo y de calidad en la enseñanza y el aumento notable del riesgo de profesionales y estudiantes".

Leer más acerca de: