Expone un total de 180 obras de 33 artístas contemporáneos
VALÈNCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València se suma a la "moda de la cerámica" con 'Cosas que hacen CLAC. La cerámica del arte', la primera exposición en España dedicada a la revisión de la cerámica contemporánea en todo tipo de soportes, técnicas y disciplinas.
La muestra --que se podrá visitar desde este viernes y hasta el próximo 14 de septiembre-- se ha presentado este jueves en la sede del Consorci de Museos en un acto al que han asistido su director-gerente, Nicolás Bugeda; la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y por el comisario José Luis Clemente.
La muestra hace un recorrido por la cerámica contemporánea a través de 180 obras de 33 artistas en todo tipo de soportes, técnicas y disciplinas donde este tipo de arte es protagonista.
Así, se exhiben piezas elaboradas desde el punto de vista escultórico de la cerámica y también obras en las que se hace referencia a esta forma de arte a partir de la pintura, los dibujos, los vídeos, las fotografías o las instalaciones.
El director-gerente del Consorci ha destacado el "complejísimo" montaje de la exposición debido a la gran cantidad de obras que reúne y ha subrayado que, entre los 33 artistas que forman parte de la exposición, hay un gran número de autores valencianos.
Por su parte, Pilar Tébar ha puesto en relieve la gran tradición cerámica de la Comunitat y ha señalado que la muestra sirve como homenaje a "nuestra tierra, a lo manual, a lo artesano frente a lo virtual de nuestros días, pero también una forma de poner en valor a nuestros artistas utilizando como hilo conductor una técnica ancestral".
Según ha señalado el comisario, esta exposición supone un "hito" en lo que a cerámica contemporánea se refiere ya que no se cuenta con "ninguna investigación" previa y, a pesar de que en España se han hecho algunas muestras con ceramistas, pero no ha habido ninguna en la que se mostrara la presencia de la cerámica dentro del arte.
"MUY PRESENTE" EN LAS CALLES DE VALÈNCIA
En este sentido, ha subrayado que a nivel internacional algunos museos y galerías sí que han acogido muestras en torno a ello, como es el caso de la Tate Liverpool, pero que en ningún caso se ha contado con artistas españoles y, por ello, era necesario que se hiciera una muestra así en un sitio como València donde la cerámica está muy presente: "En la Estació del Nord, el Cabanyal, el Mercado Colón o el Eixample", ha mencionado.
Para Clemente la cerámica está presente en "muchos" aspectos de la vida cotidiana, en "todo tipo de objetos de uso doméstico" como los platos, las tazas e incluso los implantes dentales.
"Nos acompaña desde niños en los juegos con arcilla, en el desarrollo de la creatividad y la experiencia sensorial. Podemos situarla en el origen de las civilizaciones, con la tierra y el fuego. Sus vestigios son fuente de conocimiento de la humanidad, precisamente porque su uso ha estado siempre presente en la cotidianidad", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que se trata de un material "bruto" pero también particularmente "sofisticado".
En esta línea, el comisario ha señalado que la cerámica es "democrática" porque la tenemos en "todas partes" pero también "segregadora" ya que cuando se coge una taza, depende de tu estatus, lo coges de una forma u otra.
Así, la muestra se articula en torno a cuatro grandes conceptos: 'Procesos', 'Hechos', 'Articulaciones y trasuntos'. En ellos, se aglutinan los procedimientos y recursos cacterísticos en el trabajo de la cerámica como expresión artística que son los propios del arte actual.
"LO DESQUICIADO" Y "LOS RUDIMENTOS DEL ARTE"
En la sala 'Procesos' se muestra lo "desquiciado, los rudimentos del arte, los principios". El modo en que el artista empieza a operar donde hay mucha presencia de la manualidad a partir del uso del barro y de la arcilla. En ella aparecen los objetos y los utensilios, lo común en el uso de la cerámica.
Se encuentran también obras descompuestas o inacabadas donde se mezclan materiales orgánicos e industriales con objetos ya hechos, como en los trabajos de Chelo Matesanz, Miren Doiz, Antonio González, Nono Bandera, Antonio Fernández Alvira, Fuentesal Arenillas, M Reme Silvestre, Varvara & Mar, María García Ibáñez, Juan Carlos Román o Miguel Ángel Molina (MAM).
En el bloque 'Hechos' se presentan obras en las que la cerámica se emplea para redefinir objetos como platos, lebrillos, tazas, jarrones y azulejos, pero también cajas de zapatos, taburetes, bolsas de papel, mandos de videojuegos y churros.
"Intervenidos por el arte, estos objetos cotidianos, en los que la cerámica asiste a su uso, función y lugar, acaban siendo pervertidos" ha explicado Clemente. Aquí se pueden apreciar las obras de Planes-Palacín, Miguel Ángel Gaüeca, Xisco Mensua, Maria Tinaut, Alex Francés, Tamara Arroyo, Miki Leal, Rafael Tormo, Moisés Mañas, Fernando Renes o Juan Sánchez.
Asimismo, las referencias a lo cotidiano pasan también a formar parte de las obras que entran en juego en el bloque 'Articulaciones' donde la cerámica se mezcla con el textil o la ilustración, narrativas que despiezan el objeto cerámico como se puede ver en las piezas de Ana Prada, Mar Ramón, Pere Llobera o Alberto Peral.
Finalmente, en 'Trasuntos' se ofrece una referencia a lo corporal, la cerámica como parte del cuerpo. Aquí se muestra la figura humana o fragmentos de cuerpos como en las obras de Mavi Escamilla, Olga Diego, Guillermo Ros, José Luis Vicario, Elena Blasco, Mp & Mp Rosado o Eduardo Sourrouille