VALENCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha formulado una queja ante el Síndic de Greuges por la "masiva" contratación que a su juicio realiza la conselleria de Sanidad de personal de forma temporal o eventual "sin sometimiento a la legalidad vigente" y con la "permanente ignorancia" de las demandas expuestas por esta parte en relación al estudio de las necesidades reales de plantilla.
Según expone el sindicato en su queja, existe un "abuso" en la contratación de "forma permanente" de facultativos "en condiciones de precariedad laboral", lo que, en su opinión, "significa desviación de poder". Esta práctica se produce "tanto con los denominados contratos de refuerzo como con los contratos de personal eventual para atención continuada", que entre los profesionales se denominan "vulgarmente" "acúmulos de tareas" y contratos "basura".
En ambos casos, según el CESM-CV, se supera "con creces los 12 meses o más en periodos de dos años que como límite máximo establece el artículo 9" del estatuto marco, aprobado por la Ley 55/2003 de 16 de diciembre que hace referencia al personal temporal en al menos dos ocasiones en el preámbulo. Asimismo, el artículo 9 de esta norma establece que esta forma de contratación se llevará a cabo "por razones de necesidad", "urgencia" o "para el desarrollo de programas de carácter temporal o coyuntural extarordinario".
Además, agrega el sindicato, en estos nombramientos se elude "absolutamente" el estudio de las causas que los motivaron "para analizar si es preciso crear plazas eventuales". En opinión del sindicato, la administración "ha pervertido absolutamente" este tipo de contrato y considera que lo "más sangrante" es que además a estos médicos se les aplica la ley de incompatibilidades por lo que se les crea un "problema de trabajo" ya que hace "imposible" que se pueda compaginar con cualquier otro.
Por estos motivos, el sindicato pide al síndic que intermedie "ante el conflicto laboral" que se propone llevar a cabo para reivindicar la situación de estos facultativos "por la inoperancia y desidia de la administración de cumplir con la legalidad vigente". Asimismo, le pide que inste a la conselleria a que "proceda a realizar de forma adecuada a la realidad los planes de ordenación de los recursos humanos y que conforme al estatuto Marco, proceda a primar la estabilidad reduciendo al máximo la contratación eventual".
Según CESM-CV, este tipo de contrato sólo puede quedar reducida a, según establece el artículo 9, "la necesidad o urgencia", con el fin de que "cese la arbitrarierad con que la administración lleva a cabo su contratación y por lo anterior, convertir todas las plazas actuales de refuerzo que se demuestre sean de larga duración en plazas estructurales".
El sindicato tarslada al síndic que tiene en su poder "cientos de contratos" que puede poner a disposición de este órgano así como copias de escritos en los que ha planteado en diversas ocasiones estas reivindicaciones a la conselleria de Sanidad.