CEV propone consensuar una reforma de modelo económico centrada en mejorar la calidad de vida, innovar y ser sostenible

González dice que la coordinación con las administraciones permitirá cambiar "en menos tiempo, con menos costo y con menos esfuerzo"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:20

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, abogó hoy por consensuar una reforma del modelo de crecimiento económico español entre Administraciones públicas, agentes económicos y sociales a fin de orientarlo "a la mejora de la calidad de vida percibida por las personas", a la "innovación, sobre todo en marketing y organización" y a la "sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica".

Además, precisó que los cambios deberían realizarse "mejor ayer que mañana" y partir de las "muchas y muy buenas" bases existentes en la actualidad, sin "inventar nada desde cero", para diseñar "planes de acción" conjuntos y culminar con un modelo "flexible" y con "capacidad de adaptación", en el que tenga una "importante" presencia la construcción inmobiliaria residencial, que puede ser "un generador de empleo y de innovación en los sectores auxiliares".

González presentó hoy el informe 'Objetivo: Competitividad. Reforma del modelo económico valenciano', un "documento de reflexión" que remitió ayer a los agentes políticos, económicos y sociales, y en el que realiza "un diagnostico sobre las causas estructurales de la pérdida de competitividad" y el empeoramiento de otros índices, y plantea "una propuesta general de reorientación y adaptación de nuestro modelo a las nuevas condiciones impuestas por el marco económico internacional".

En concreto, abogó por apoyar la innovación en marketing y organización para aumentar la productividad, estimular el aumento de la dimensión de las empresas e impulsar las actividades y mercados emergentes, con la "promoción de la diversificación productiva" mediante acciones que requieren "una política de apoyo". "Las empresas tienen que tener buen producto, con garantía y calidad, un despliegue internacional en red, un control sobre la función comercial, y un uso intensivo de las TICs y la logística", resumió.

Además, indicó que también es necesario "eliminar obstáculos a la creación de empresas y al ejercicio de la actividad empresarial", tener "un marco institucional favorable" y "aprovechar la reputación del territorio como fuente de ventajas competitivas", además de contar con "normas de funcionamiento claras, entendibles y razonables".

Sostuvo asimismo que el sistema financiero autonómico se debe "involucrar" en el modelo y jugar "un papel importante con los fondos de capital riesgo para reducir ese problema de poco tamaño" e incluso para facilitar fusiones de empresas al entrar como gestores y eliminar "el principal obstáculo de decidir 'quién manda'".

González defendió un modelo turístico reforzado y ampliado, que apueste por el modelo de sol y playa pero "con una oferta mucho más segmentada" y atienda a "nuevas demandas" como los vinculadas con nuevas fórmulas sanitarias o culturales, así como un sistema educativo con "orientación empresarial".

En cuanto a la industria agroalimentaria indicó que "ya es de primer nivel y sólo tiene que internacionalizarse más", además de tratar de "implicar" el sector agrario con la industria "para que encuentre en casa lo que necesita y no tenga que buscarlo fuera, aunque eso signifique cambiar algunos productos agrarios", matizó.

El presidente de la CEV se refirió también a la conveniencia de efectuar cambios en el mercado laboral y, en este sentido, defendió la "flexiseguridad", consistente en "no poder garantizar un puesto de trabajo de por vida, pero sí la empleabilidad".

"Tenemos que evolucionar desde lo que ya tenemos y adaptarlo a las circunstancias de una forma sostenible en el tiempo", resumió González, quien recalcó que "lo importante es que el modelo tenga en sí mismo la flexibilidad para adaptarse a los cambios que pueden venir", que "serán distintos a los de ahora".

"VOLUNTAD ABIERTA E INTEGRADORA"

Hizo hincapié en la "voluntad abierta, integradora y a favor de todos" del documento presentado hoy y se mostró "convencido" de que "las empresas y las personas son capaces de realizar esos cambios", aunque sostuvo que "la cuestión de fondo es que cuando de verdad existe una política coordinada con las administraciones públicas" y un "acuerdo" entre todos los agentes implicados, esa reforma "se podría hacer "en menos tiempo, con menos costo y con menos esfuerzo".

"Al final las cosas se harán", señaló González, quien subrayó, no obstante, que "si todos somos capaces de ponernos de acuerdo y remamos en la misma dirección, habrá menos empresas que se queden fuera y las que se quedan dentro, lo van a hacer mejor, más rápido, con menos esfuerzo y con menos gasto", concluyó.

Contenido patrocinado