VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este lunes que lo que ahora le ocurre a Portugal, inmerso en el rescate de la Unión Europea, "es lo que --el presidente nacional del PP-- Mariano Rajoy, quiso que le pasara a España" en mayo de 2010 y ha explicado que el PP ha demostrado que es un partido "oportunista, irresponsable y antipatriótico".
Chaves ha participado este lunes en un mitin del Partido Socialista en la localidad valenciana de Paterna, junto con el secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, y la candidata socialista en este municipio, Lorena Benlloch. Al mitin también ha asistido el alcalde de Paterna, el 'popular' Lorenzo Agustí.
Nada más comenzar su intervención, Manuel Chaves ha hecho alusión a la visita del alcalde 'popular' al mitin. "Algunos de los que están no son amigos de los socialistas", ha apuntado.
El ministro, por otro lado, ha criticado la "demagogia" del PP y ha argumentado que su formación "no dice que va a resolver el problema del desempleo en un momento". A este respecto, se ha preguntado: "si Rajoy tiene la varita mágica para resolver el desempleo por qué no la aplica en la Comunidad Valenciana". "Porque es mentira", se ha respondido.
A su juicio, "Camps sólo habla de Rajoy y de adelantar las elecciones, pero el problema es que Rajoy no habla de nada, es incapaz de mover un sólo músculo, no ha dado un palo al agua". Asimismo, Chaves ha explicado que "el PP tiene un ataque de ansiedad por llegar al Gobierno como sea y al precio que sea".
Además, ha señalado que lo que tiene en la cabeza el PP para salir de la crisis es la privatización y, en esta línea, ha agregado que "el PP pretende romperle el espinazo al Estado del Bienestar aprovechando la crisis económica".
Por su parte, Alarte ha señalado que "Camps no da los mínimos para ser presidente de la Generalitat" y se ha comprometido a partir del próximo 22 de mayo a sanear la administración, a dar más oportunidades a los jóvenes, a construir más colegios, a luchar contra el fracaso escolar y a acabar con el "desmadre urbanístico de Camps".
También ha prometido que, cuando él sea presidente de la Generalitat, "los portavoces 'populares' hablarán en Canal 9 todos los días" y ha animado a la gente a votar. "Nada de resignarse, nada de CIS ni encuestas", ha destacado.
Benlloch, por otro lado, ha asegurado que Paterna es un pueblo que se dirige "a la bancarrota inminente" y ha señalado que el PP "ha arrasado con todo" y se ha comprometido a "devolver a Paterna a su senda de progreso". "No es lo mismo un alcalde derechas que uno de izquierdas", ha recalcado ante la presencia de Agustí.