Trasvase Júcar-Vinalopó - CHJ
VALNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Júcar autoriza el trasvase de un volumen de 18,8 hectómetros cúbicos a través de la conducción Júcar-Vinalopó, del que serán beneficiarios los usuarios integrados en la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja.
Esta autorización supone la confirmación de la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó iniciada el año pasado y supondrá "un primer paso" para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados, así como el aseguramiento de un precio asequible para dichos usuarios finales del sector primario, según ha informado la entidad en un comunicado.
En la actualidad, gran parte de las masas de agua subterránea de la cuenca del Vinalopó se encuentran en mal estado cuantitativo, especialmente en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, donde se ha llegado a situaciones "insostenibles", pues el valor medio de las extracciones duplicaba, y en algunos casos, sextuplicaba, los recursos disponibles.
El trasvase autorizado, el mayor realizado hasta el momento a través de la infraestructura, supondrá un alivio para los acuíferos sobreexplotados y permitirá mejorar sus niveles piezométricos. Según los datos de la entidad, en 2012-2013 la cantidad aprobada fue de 4,3 hm3; en 2014, 5,6; en 2015-2016, 3,5; en 2017, 8,7; en 2018, 5,7 y en 2021, 3,7.
La captación se realizará en el azud de La Marquesa, en Cullera (Valencia), en el río Júcar, y corresponderá "a aguas superficiales excedentarias", lo que, de acuerdo con la entidad, "permitirá ser respetuoso con el caudal ecológico del Júcar y con sus ecosistemas asociados, especialmente con la Albufera".
La sociedad estatal Acuamed será la encargada de bombear el volumen que se autoriza, incluyendo las posibles pérdidas que se produzcan en la conducción. Este envío de agua tiene previsto iniciarse este martes. Una vez llegada el agua, la distribución a los usuarios finales será responsabilidad de la Generalitat Valenciana.
TARIFA DE RIEGO ASUMIBLE POR LOS USUARIOS
En el caso concreto del trasvase Júcar-Vinalopó, esta infraestructura "realiza el bombeo de agua salvando una importante diferencia de cota entre origen y destino, y que provoca un importante incremento del coste del agua, que pasaría de unos 0,30 euros/m3 a 0,85 euros/m3, lo que hace que sea muy difícil de asumir por los usuarios".
En el contexto actual de escalada de precios que están soportando las explotaciones agroalimentarias, "se hace necesario adoptar medidas que apoyen su viabilidad". Por ello, este trasvase incluye el establecimiento de una tarifa "asumible" para los usuarios del Canal Júcar-Vinolopó, y que posibilite la viabilidad de sus explotaciones.
El artículo 10 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía, establece que, para los usuarios de la conducción Júcar-Vinalopó, la tarifa de riego tendrá un valor de 0,295 /m3 (IVA excluido) para el año 2022.
El lugar de aplicación de esta tarifa es "el punto de conexión con el postrasvase" según marca el artículo, lugar desde donde se produce la distribución hasta los usuarios finales.