VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, anunció hoy la creación de una comisión económica para analizar y realizar propuestas a los órganos de gobierno, "que serán quienes tengan que asumir lo que se vaya proponiendo", sobre el nuevo modelo de financiación de la organización que pasa por tener "independencia económica de todo tipo". Por otro lado, destacó que Cierval cierra el año de manera "satisfactoria", con un superavit de 10.000 euros.
Así, señaló que "creemos que las subvenciones y los conciertos con la administración son para realizar aquellas funciones que están concertadas", por lo que organización "debe dotarse de lo que aportan nuestras empresas", aseveró.
Ferrando, que presidió la Asamblea General Ordinaria de Cierval, apuntó que con el nuevo sistema de financiación "queremos conseguir que todas aquellas funciones que la organización pueda realizar por sí mismas, las haga ningún tipo de condicionamiento". Así, "queremos tener estudios, análisis y la posibilidad de dar ese servicio a nuestras organizaciones asociadas", apostilló.
Asimismo, indicó que también pretenden, a través de este nuevo modelo de financiación, "llegar a dar los servicios necesarios para que las confederaciones funcionen de la mejor manera posible y estén lo más a gusto dentro de Cierval", y esperan que sus aportaciones vengan complementadas por "aportaciones externas" para que los costos "no sean tan gravosos" para las propias organizaciones provinciales.
De este modo, el presidente de Cierval apuntó la posibilidad de incorporación de nuevas empresas que desarrollan u actividad en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sea cual fuere su lugar de procedencia, algo que, según dijo "consta en los estatutos de la organización". Algo que según dijo, se realizará "sin prisas y con criterios de consenso y de aprobación de todos los que conforman la Confederación".
Así, reiteró que las empresas que abandonen la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) no serían admitidas de manera directa porque "es lógico que lo que nosotros hagamos tiene que estar consensuado, porque Cierval no es una organización que tenga unos criterios al margen de quienes la conforman". "Precisamente quienes la conforman tienen mucho que decir ya que nuestra fuerza viene por el apoyo que nos dan", dijo, por lo que, "vamos a seguir contando con sus criterios, como es lógico", manifestó.
Del mismo modo, durante discurso en el cierre de la Asamblea General Ordinaria, Ferrando apuntó que "debemos ser coherentes con la globalización, acogiendo a aquellas empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sea cual fuere su lugar de procedencia".
Por otro lado, señaló que están pendientes de ubicarse "en una sede digna de nuestra representación", en referencia a los nuevos locales en la calle Hernán Cortés de Valencia, cuyo presupuesto de reforma asciende, aproximadamente, a los 2.600.000 euros.
REUNIÓN CON MAGDALENA ÁLVAREZ
Asimismo, Rafael Ferrando destacó que tiene concertada una reunión --probablemente el 20 de julio-- con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para tratar las necesidades de infraestructuras y también algunos puntos que ya le trasladamos al ministro de Economía y Vicepresidente Segundo, Pedro Solbes sobre aspectos "más generales referidos a las necesidades de nuestras empresas".
Así, apuntó que estas necesidades se refieren a inversiones en I+D+i e infraestructuras ferroviarias, e indicó que "queremos el AVE", el corredor mediterráneo de mercancías, carreteras, la ampliación de los puertos de Valencia, Alicante y Castellón, mejores aeropuertos, junto al nuevo de Castellón, "y queremos agua".
"Seguimos reclamando el trasvase del Ebro y todos los trasvases necesarios para continuar impulsando nuestros sectores, para ser consecuentes con un espíritu solidario que siempre hemos practicado y que ahora reclamamos de otras regiones españolas", ya que "los empresarios nos estamos comprometiendo y debemos exigir el mismo compromiso por parte de los poderes públicos" apostilló.
Por otro lado, durante su discurso hizo referencia también a la reunión que mantuvo Cierval en Peñíscola los días 10 y 11 de marzo de 2005 en la que se citaron más de 1.500 empresarios para abordar cómo debían afrontar el futuro de la economía valenciana de de sus empresas.
Así, indicó que "las recetas de Peñíscola han sido válidas para los sectores industriales de la Comunitat", pero que "se deben actualizar, ya que se trata de conclusiones vivas". En este sentido, declaró que estas actualizaciones se dirigirán hacia "todo aquello que las organizaciones empresariales consideren oportuno".
Respecto al Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE), aseguró que están "liderando el nuevo impulso que requiere nuestro sector industrial para mantener el peso que tiene en nuestra economía". Asimismo manifestó su "gran confianza" en el seno de este acuerdo, en el que se creó un Observatorio de Sectores Económicos para analizar los sectores industriales y demás sectores económicos, con un conjunto de indicadores elaborados por un grupo de expertos, con el objetivo de "realizar propuestas de determinadas políticas que conlleven una dotación presupuestaria que las haga realistas y aplicables".
Además, resaltó que desde hace años trabajan en el entorno de sectores estratégicos para la economía como los industriales emergentes, ya que "buena parte de nuestra labor se centra en la defensa de los sectores económicos de la Comunitat Valenciana, especialmente los sectores industriales", explicó.
Por último, añadió que el compromiso con el medio ambiente "ha sido otra de nuestras constantes", y que, es "especialmente reseñable" el Pacto sobre Residuos suscrito por agentes sociales y administración, o lo realizado por la Comisión de Medio Ambiente, y el grupo de trabajo creado en su seno, para estudiar y debatir la Ley de Calidad Ambiental, ya aprobada por el Gobierno autonómico.