Cierval pide un informe jurídico sobre las consecuencias de aceptar la quita a Coepa y se emplaza a una nueva reunión

Logo de Cierval
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 18:08

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) ha solicitado un informe jurídico para conocer las consecuencias y las responsabilidades que asumiría en caso de aceptar una quita del 95% de la deuda de la Confederación Empresarial de la provincia de Alicante (Coepa). Asimismo, se ha encomendado a la patronal autonómica que prepare un documento sobre su situación económica.

De este modo, la Junta Directiva, que se ha reunido este martes para conocer la propuesta de viabilidad de la confederación alicantina para salvar el concurso de acreedores, se ha emplazado a una nueva reunión el próximo 9 de noviembre para "tomar una decisión al respecto" una voz conocidas las conclusiones del informe solicitado, han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

En el encuentro de este martes, Coepa ha presentado su propuesta de viabilidad en la que pide a la patronal autonómica una quita del 95% de la deuda que arrastra y que será aprobada o rechazada en la reunión del día 9, aunque las mismas fuentes advierten de que las previsiones para Coepa son de "extremada inseguridad" y temen que ello afecte a la seguridad de Cierval. "La situación es delicada para las organizaciones", señalan.

Por ello, Cierval ha pedido un informe jurídico para conocer cuales serían sus responsabilidades y las consecuencias de aceptar la propuesta de Copea de una quita. "Si nosotros somos responsables de una empresa y hacemos a uno de los morosos una quita del 95% y al día siguiente tenemos que pedir el concurso porque no podemos sostenernos estaremos haciendo una irresponsabilidad haciendo esa quita tan temeraria", puntualizan las mismas fuentes.

De este modo, buscan que el documento les "cubra las espaldas" y les indique si "cometen o no una irresponsabilidad", para, una vez se conozcan las conclusiones, tomar una decisión. "Queremos ser solidarios con Alicante, pero no irresponsables", subrayan.

Con todo, indican que una vez se decida sobre el futuro de Coepa se pasará a abordar la situación de la autonómica y su modelo que es en donde "no nos ponemos de acuerdo". De hecho, un informe económico y jurídico encargado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) confirmó la pasada semana las "dudas" sobre la "viabilidad" de la patronal de Valencia "en una escenario de absorción" con la autonómica Cierval "dada su situación y la de sus socios fundadores y su imprevisible evolución a fecha de hoy", por lo que las estructuras de la autonómica siguen sin estar claras.

CEC: "VOLUNTAD DE SEGUIR EXISTIENDO"

Por otra parte, desde la Junta gestora de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), han puntualizado a Europa Press que tienen la "voluntad de seguir existiendo como confederación provincial" porque se han cuestionado: "Si desaparecen las provinciales ¿Qué razón de ser tiene Cierval?".

Así, indican que estudiarán la situación porque "hay una deuda que hay que pagar" y analizarán los escenarios y las consecuencias posibles.