Císcar confía que en "un plazo muy breve" se pague las extras de los profesores de la concertada

Sánchez de León dice que "todo" el Consell "trabaja día a día y en todo momento para dar una solución" a la falta de liquidez

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 13:24
José Ciscar
GENERALITAT
ALICANTE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, José Císcar, ha confiado en que en "un plazo de tiempo muy breve" se pague a los profesores de la escuela concertada y, en general, poder "cumplir con todas las obligaciones", al tiempo que ha recordado que la semana pasada la Generalitat tuvo que hacer frente a un vencimiento de deuda de 1.500 millones de euros, lo cual "ha trastocado cosas".

Con motivo de la toma de posesión como delegado del Consell de Juan de Dios Navarro, José Císcar, quien ocupó anteriormente este cargo, ha respondido así a los medios de comunicación, tanto al pago de la paga extraordinaria a los profesores de la escuela concertada, como a los gastos corrientes de centros educativos.

Císcar ha mostrado su confianza en que en "un plazo de tiempo muy breve" se pueda hacer frente a estos pagos. "El Consell está trabajando para cumplir con sus obligaciones y yo confío en que lo podamos hacer, y eso incluye, por supuesto, a los profesores de la concertada", ha dicho.

Según el conseller, hay que "tener en cuenta que la semana pasada la Generalitat tuvo que hacer frente a un vencimiento de deuda de 1.500 millones de euros, porque los bonos no se pudieron colocar, que ahí se ha tenido que hacer un esfuerzo extraordinario porque esa situación del 23 de diciembre se tenía que salvar". A este respecto, ha subrayado que esa "situación se ha salvado" pero también "ha trastocado cosas".

FALTA DE LIQUIDEZ

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, quien ha presidido la toma de posesión de Navarro, preguntada por problemas de liquidez y los pagos a proveedores, ha indicado que es "evidente que hay una situación financiera complicada en la Generalitat". "No voy a negarlo", ha dicho.

En este sentido, ha indicado que se está "pasando por un momento difícil", aunque ha hecho hincapié en que está "trabajando todo el Consell día a día y en todo momento por dar una solución a esta situación".

"Estoy segura de que en poco tiempo podremos ir normalizando la situación y devolver esa falta de liquidez y que esos problemas financieros que estamos teniendo y que nos ha llevado a que puntualmente se produzca alguna situación poco deseable", ha dicho.

FALTA DE PAPEL

En esta línea, y preguntada por la falta de papel en los juzgados, ha esgrimido que es "algo de lo que se lleva hablando muchos años, no aquí sino en los juzgados de toda España". En su opinión, en Justicia se está pasando por "un momento de tránsito, que se está alargando mucho en el tiempo porque es una institución muy compleja y muy anquilosada, en de una administración de papel a una administración digital".

Así, ha añadido, "ese tránsito, además de generar los problemas que genera en sí mismo, unidos a esta falta de liquidez o a este problema financiero, puede dar lugar a problemas puntuales de falta de papel, pero ni es nuevo, ni es una novedad y no tiene que ser más alarmante de lo que exactamente es". Para Sánchez de León, es "un problema puntual que se va a resolver seguro".

Finalmente, preguntada por el siguiente plazo del pago a los farmacéuticos, ha apuntado que no sabe "exactamente el día" pero ha recordado que "había un calendario, que se está trabajando, y por supuesto se va a cumplir".

Contenido patrocinado