ALICANTE 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado el "potencial de crecimiento" de la práctica de la helicicultura en la Comunitat Valenciana "por su demanda en los mercados nacional y exterior".
Císcar se ha expresado en estos términos durante su visita, este lunes, a la empresa Caracol Levante, en Busot (Alicante), dedicada a la helicicultura. La mercantil es una explotación ganadera centrada en la 'eco-cría' y engorde del caracol --'Helix Aspersa'-- con destino a la comercialización para consumo humano, según ha informado la Generalitat.
En su intervención, el conseller ha subrayado la "necesidad" de un "carácter emprendedor, especialmente en situaciones de crisis económica, que lleva a observar el mercado y a generar oportunidades de negocio para satisfacer la demanda de los consumidores".
Así, ha incidido en el "apoyo" que el Ejecutivo autonómico presta a las iniciativas orientadas a la dinamización de la economía valenciana, así como a la creación de puestos de trabajo, principalmente en el entorno rural.
EXPLOTACIONES DE CARACOLES
Por su parte, Conselleria ha explicado que en la actualidad existen cuatro explotaciones en la Comunitat destinadas a la helicicultura, con una capacidad de casi 35.000 kilogramos anuales. El 'Helix Aspersa' es una variedad de caracol "muy apreciada y demandada" en los mercados internacionales por la calidad de su carne.
En España se consumen aproximadamente unos 300 gramos de caracoles por persona al año, que suponen 14.000 toneladas. Para abastecer esta demanda son necesarios unos cinco millones de kilos de productos de importación. España es el segundo importador mundial en este sentido, por detrás de Francia.
La carne de esta especie, de la que también se hace paté, posee un alto contenido en minerales, es pobre en grasas y colesterol, y aporta nueve de los diez aminoácidos requeridos por el ser humano. Además, sus huevos son comercializados como caviar y las esencias y extractos se usan en el mundo de la cosmética en países como Brasil, Francia, Alemania, Bélgica y Chile.