Archivo - El diputado de Cs Carlos Gracia - CS - Archivo
VALNCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha propuesto un plan de impulso del pequeño comercio en zonas rurales de la Comunitat Valenciana con incentivos fiscales y ayudas directas, a fin de combatir la despoblación.
Así lo ha anunciado el diputado Carlos Gracia, quien ha afirmado que "la despoblación es uno de los principales retos en estos momentos", como demuestra que en la Comunitat Valenciana haya 127 pueblos en riesgo de desaparecer, según señala la formación en un comunicado.
Gracia considera que "impulsar el comercio en estas zonas es una fórmula clave para combatir la despoblación". En este sentido, ha señalado que el comercio de proximidad ya era un sector en riesgo de manera previa a la pandemia, debido a la gran competencia con grandes plataformas de venta online, franquicias y superficies comerciales, pero el confinamiento y las restricciones por la pandemia han provocado un auge del comercio electrónico, situación que se ha visto acentuada en los municipios más pequeños.
Por ello, el grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que apuesta por elaborar un plan específico con ventajas fiscales y administrativas para fomentar la presencia de este tipo de comercios en municipios con riesgo de despoblación, por impulsar un programa de ayudas directas y por promover una campaña de comunicación poniendo en valor el consumo de productos de proximidad.
En este sentido, ha calificado de "esencial" impulsar el consumo local para que estos negocios puedan continuar abiertos y sigan dando un servicio a los vecinos de estos pequeños núcleos poblacionales.
"El comercio de proximidad se ha convertido en un servicio social de primera necesidad, por lo que es responsabilidad de las Administraciones Públicas que los pequeños comercios en zonas rurales cuentan con el apoyo institucional suficiente para hacer frente a una baja demanda derivada del descenso poblacional", ha añadido el diputado de Ciudadanos, al tiempo que ha reclamado también "medidas para fomentar nuevas oportunidades de empleo".