Clases más grandes, diáfanas y creativas: Educación prepara un concurso de arquitectura para hacer "aulas del siglo XXI"

Aula de Infantil del CEIP El Palmeral de Alicante
GVA
Publicado 25/12/2018 15:29:34CET

VALÈNCIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación proyecta el lanzamiento de un programa piloto con un concurso de arquitectura que tendrá como objetivo crear nuevas aulas en centros educativos que se adapten a metodologías de enseñanza "innovadoras" y propias "del siglo XXI".

Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha enmarcado esta iniciativa en la voluntad de su departamento de profundizar en el "impulso a la innovación educativa" que se ha desarrollado durante la legislatura y que está contando con una "gran acogida por parte de los profesionales".

La idea es poner en marcha experiencias piloto a través de un concurso en el que participen equipos de técnicos en arquitectura pero también de pedagogos "para que los espacios educativos respondan a las necesidades de los niños con metodologías que tenemos claro que deben ser activas", ha detallado.

El titular de Educación ha apuntado que ya se están probando algunos proyectos en esta dirección en centros educativos en la provincia de Alicante con "un espacio totalmente diferente, aulas más grandes, tirando abajo tabiques, con diferentes espacios para la investigación y el trabajo colaborativo y la presencia de más de un profesor por aula".

"Los espacios --ha proseguido- también educan y no pueden seguir reproduciendo la escuela del siglo XIX o XX. Queremos espacios del siglo XXI", ha insistido.

El plan está pensado tanto para infraestructuras de nueva construcción como para ir reformando aquellos colegios e institutos que trabajen una nueva metodología y necesitan otro tipo de espacios para llevarlas a la práctica.

PARTIDA EN LOS PRESUPUESTOS

Marzà ha añadido que se ha incluido ya una partida para el futuro concurso en los presupuestos de la Generalitat para 2019 en el capítulo de inversiones. Sobre si la convocatoria estará lista antes de las próximas elecciones autonómicas, ha señalado que no estará cerrado pero la idea estará "lanzada".

"Planificamos a largo plazo; si pensara en las próximas elecciones no haría esto: espero que la iniciativa sirva para quien sea que esté aquí (en la Conselleria), que estoy seguro que será del Botànic", ha confiado.

De momento, la administración está contactando con diversos expertos para que sean ellos los que marquen las condiciones del concurso, ya que es algo "novedoso", ha aseverado.

Contador