El Claustro de La Nau recrea el plano de Valencia con un jardín de plantas escogidas por 19 inmigrantes

Juanli Carrión
UV
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 16:42

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de La Nau de la Universitat de València (UV) ha instalado un jardín que reproduce el mapa de la ciudad con plantas escogidas por 19 personas inmigrantes, a las que se ha entrevistado "acerca de su historia de adaptación e identidad cultural", según ha remitido en un comunicado la UV.

El proyecto, denominado 'Outer Seed Shadow: Valencia' (OSS#VLC), se podrá visitar en La Nau del 18 de septiembre al 20 de diciembre y está producido por el vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la UV, el Jardín Botánico y la galería Rosa Santos; y realizado por el artista Juali Carrión, que llevó a cabo un experimento similar en el barrio del Soho de Nueva York.

Desde la universidad han explicado que esta exposición trata de reflejar cómo "los paisajes no solo definen lugares, sino también a las personas que los habitan", dado que "su bagaje cultural en continua evolución crea paisajes internos cargados de significado y simbolismo" que pueden reflejarse "en un jardín construido con maderas recicladas como éste".

En palabras del artista Juali Carrión, la muestra de 19 plantas escogidas por personas inmigrantes residentes en distintos barrios de Valencia "toma forma de jardines geopolíticos", al "materializar la unión entre flora e interacción humana".

La Nau ha apuntado que las plantas "han sido colocadas según el lugar de residencia de cada uno de ellos en la ciudad" y ha anunciado que este jardín a modo de escultura "se completa con las entrevistas", que pueden consultarse en la página web del proyecto.

UN JARDÍN "COMUNITARIO"

Durante tres meses, la exposición "funcionará como un jardín comunitario, alrededor del cual se organizan talleres con diversos colectivos sociales", como por ejemplo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o de centros escolares valencianos, que "darán mantenimiento y cuidado al jardín".

Asimismo, los organizadores han manifestado que la ubicación escogida para la muestra "no es casual", porque con este emplazamiento "se realiza un guiño histórico al parterre que estuvo ubicado en el Claustro hasta finales del siglo XX".