Clemente pide que Zapatero deje la "política electoral cortoplacista" y apela al pacto de Toledo para buscar soluciones

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 17:07

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no asume sus responsabilidades" en lo referente al paro, puesto que, en esta cuestión, "no cabe buscar parches u ocurrencias como está haciendo el Gobierno". Por ello, le instó a "dejar de hacer política electoral cortoplazista" y a "buscar soluciones, dentro del pacto de Toledo y el diálogo con los agentes sociales y con el principal partido de la oposición".

Clemente hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con los secretarios generales de Sindicato Independiente y Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana, Fermín Palacios e Isabel Montero, respectivamente, con el objetivo de "seguir trabajando y pensando cuales pueden ser las soluciones para el principal problema que tienen los españoles y los valencianos, que es el paro".

En el encuentro también trataron sobre la convención del empleo que realizará en marzo en Valencia y a la que ambos sindicatos "aportarán lo que consideren conveniente para conseguir buscar soluciones a esta lacra".

El responsable 'popular' comentó que Zapatero se comprometió, durante la campaña electoral, a crear dos millones de empleos y, "desgraciadamente no se han creado, sino que hay más de cuatro millones de parados oficiales".

Por ello, considera que el jefe del Ejecutivo "no asume sus responsabilidades" y "sigue mirando hacia otra parte", puesto que, según explicó, atribuye la responsabilidad a la situación internacional, "cuando se está resolviendo en otros países"; al PP, "que en su momento dijo que la crisis era muy importante y que había que buscar soluciones, y le acusó de antipatriotas por decir simplemente la verdad".

Rodríguez Zapatero "mintió, sabía lo que iba a ocurrir y siguió mirando hacia otra parte, como está haciendo ahora, que responsabiliza incluso a una especie de conjura internacional contra el Gobierno de España", lamentó.

Por su parte, Fermín Palacios dijo no creer en "las conjuras judeomasónicas", sino en la "realidad", que calificó de "lamentable", puesto que España es "la última en todo salvo en la creación de desempleo". Al respecto, auguró que 2010 terminará con cinco millones de desempleados, por lo que sostuvo que el país está en "estado de emergencia nacional" y matizó que "la salida de la crisis de 1993 no fue con el PSOE".

"PREJUBILAR A ZAPATERO"

Por ello, solicitó un acuerdo político, como los pactos de La Moncloa durante la Transición, e ironizó, en relación con la reforma de las jubilaciones impulsada por el Gobierno, que "con una sola jubilación se resolvería el problema de España". "Hay que prejubilar a Zapatero", aseveró.

En la misma línea, Ismael Montero expresó el "rechazo absoluto" de ambos sindicatos a la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno porque es "tremendamente injusta y no resuelve ningún problema fundamental". A su juicio, la solución pasa porque "todo el dinero acumulado del superávit de la Seguridad Social vuelva de nuevo a la misma y con esto se regenere el flujo de capitales necesario para seguir financiando el sistema de pensiones".

Igualmente, mostró su "desacuerdo con que se incremente el periodo de cotización y que se quiera imponer una edad determinada obligatoria de jubilación". Según dijo, esta modificación se tiene que hacer incentivando la posibilidad de prolongar la vida laboral "de un modo natural, mediante estimulaciones, y no con el establecimiento de topes y edades obligatorias".

Asimismo, Montero consideró que la regulación del sistema de pensiones se debe negociar en el marco del pacto de Toledo y que "un Gobierno no debe, unilateralmente, para satisfacer exigencias de Bruselas o quien fuere, cometer torpezas de este calibre", por lo que solicitó al Ejecutivo que "retire este proyecto, se avenga a una negociación en el marco del pacto de Toledo y tenga en consideración los derechos adquiridos por los trabajadores".

RESPUESTA CONTUNDENTE

Ante la pregunta de si prevén realizar una manifestación para denunciar la situación económica, Palacios comentó que las ejecutivas de los dos sindicatos --que disponen de un acuerdo de colaboración permanente-- todavía no han tratado ese tema, aunque matizó que no lo descartan.

"Lo que está claro es que las decisiones de Zapatero no van a quedar sin respuesta", indicó el responsable de SI, quien aseguró que será "contundente", aunque matizó que las cuestiones las plantean desde el punto de vista laboral y sindical, y no político. "No lo queremos mezclar, pero a la calle que ya es hora", aseveró.