La cocina valenciana sigue en el cielo con 13 estrellas

Actualizado 26/11/2015 11:24:17 CET
El chef Quique Dacosta
SUSANA MARTINEZ REVELARTE

   Los chefs de la Comunitat expresan su satisfacción e "ilusión" para seguir trabajando

VALENCIA/SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPA PRESS)

   La gastronomía de la Comunitat Valenciana revalida el prestigio alcanzado en los últimos años al mantener 13 establecimientos en la Guía Michelin, que anoche se dio a conocer en una gala celebrada en Santiago de Compostela.

   El chef Quique Dacosta mantiene sus tres estrellas para el restaurante de Denia (Alicante) y continúa al lado de los locales colocados al frente de esta constelación gastronómica. El Celler de Can Roca, Arzak, Martin Bersategui, Diverxo, Carme Ruscadella o Pedro Subijana son algunos de los nombres que brillan en este 'top'.

   Además, Dacosta logra una estrella para otro de sus locales, El Poblet en Valencia. La Comunitat acredita más restaurantes en este grupo: Casa Manolo de Daimús, que repite la distinción lograda en la pasada edición; Ricard Camarena; Monastrell; Cal Paradís; BonAmb; Casa Alfonso; Riff; La Sucursal; Casa Pepa; L'Escaleta y La Finca.

   La ceremonia de presentación de la prestigiosa guía reunió en la ciudad gallega a los mejores chefs, que expresaban sus felicitaciones, satisfacción y mejores deseos a través de las redes sociales.

   Así, Quique Dacosta hacía pública en Twitter su "deseo de que la Guía Michelin 2016 traiga el reconocimiento a todos los compañeros que trabajan denodadamente en sus casa por la excelencia y así poder conseguir el galardón mas preciado del mundo gastronómico".

   Por su parte, Ricard Camarena lanzaba el siguiente mensaje: "Gracias a todos!!! Esto es una carrera de 'Fondo'... estamos orgullosos de nuestro trabajo, de nuestro equipo.... "Lo que sucede, conviene"

   Manuel Alonso confesaba que para él y su equipo el de ayer fue "un día muy importante, día de las estrellas Michelin". "El mismo día el año pasado, a estas horas estaba llorando de emoción, uno de los sueños de mi vida se cumplía. Acaban de decir las estrellas de este año y nos han renovado, son momentos y horas de tener nervios, hasta que ves salir tu nombre, nos llamamos todos los cocineros, comentamos, porfiamos, cada uno tiene su criterio y opinión. Todos opinamos, pero el veredicto, es de la guía. Seguimos esforzándonos por cumplir los sueños y hacer feliz a toda la gente que viene a Casa Manolo".

   También el Grupo La Sucursal se manifestaba en las redes con el siguiente comentario: "Con la misma ilusión que siempre, pero con más ganas que nunca. ¡Bravo equipo!".

NOVEDADES

   En la gala se dio a conocer que 14 nuevos restaurantes españoles suman una nueva estrella de la Guía Michelín de cara a su edición de 2016 y otros dos establecimientos han sumado la segunda, mientras que no hay novedades en cuanto a los de tres.

   En el caso de Madrid, el restaurante Lúa se hace con una y Coque ha logrado la segunda. Según ha informado Coque en un comunicado, Mario Sandoval se ha mostrado "muy contento y satisfecho" tras conocer la noticia, un "nuevo reconocimiento a la arqueología de los sabores" que define la cocina de los hermanos Sandoval, que surge de sus "raíces, para extraer lo más puro de cada producto y aplicarle después la técnica más avanzada".

   Alcanzan esta segunda estrella once años después de obtener la primera, y supone "un nuevo impulso para seguir trabajando como hasta ahora". "Esforzándonos constantemente por hacer que nuestra cocina sea esa puerta de entrada a la gastronomía española", ha indicado.

ESTRENAN ESTRELLA

   A nivel estatal estrenan una Estrella Michelin los restaurantes Sollo, Messina y Kabuki Raw, en la provincia de Málaga; Acanthum, en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons, en la provincia de Barcelona, y Emporium, en Castelló d'Empúries (Girona).

   Asimismo, han sido distinguidos con una estrella el restaurante el Ermitaño, de Benavente (Zamora), el Villena, en Segovia; el Lúa de Madrid, El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife) y el Zarate, de Bilbao.

   Los 14 nuevos nombres los completa el compostelano Casa Marcelo, que recupera una estrella que ya ostentó en el pasado y que, tras perderla y recuperarla en 2010, devolvió antes de iniciar un proceso de reformulación de su concepto.

DOS ESTRELLAS

   En cuanto a las dos estrellas, en esta nueva edición las estrenan el restaurante Coque, de Madrid, regentado por los hermanos Sandoval; y el Zaranda, de Fernando Arellano, en Mallorca.

   En el panorama general, la Guía Michelin 2016 de España y Portugal incluye ocho restaurantes de tres estrellas --Akelarre, Arzak, Azumendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau--, 23 con dos estrellas y 157 con una.

Para leer más