Los comercios del centro analizan en un estudio la percepción que sus clientes tienen del sector

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 20:12

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia dio a conocer hoy un estudio que analiza la percepción que los clientes tienen de este sector. La presentación de este trabajo, titulado 'Percepción de valores emocionales, actitudes y opiniones sobre áreas comerciales en centros urbanos. Bases de una comunicación eficaz', coincidió con la de las campañas promocionales puestas en marcha por esta entidad para responder a las necesidades y deseos del comprador, según informaron en un comunicado fuentes de la asociación.

Entre estas campañas destacaron la elaboración de 10.000 talonarios con descuentos, promociones y regalos de más de un centenar de establecimientos. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Salvador Ferrandis, y la gerente de la entidad, Julia Martínez, fueron los encargados de presentar el estudio. En este acto participó también la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

Este trabajo es un proyecto elaborado conjuntamente para Valencia, Ontinyent (Valencia) y las localidades alicantinas de Villena y Orihuela, precisaron las mismas fuentes. El estudio ha servido de guía para las acciones previstas por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia para 2009, en las que se enmarcan la elaboración de un talonario de descuentos, promociones y regalos valorados en más de 3.000 euros.

El informe, comentaron, ha pretendido "descubrir los valores emocionales del potencial comprador, es decir, los vínculos existentes entre el cliente, ciudadano o visitante con las áreas urbanas comerciales", precisaron. El objetivo de esta iniciativa, aseguraron, era desarrollar y promocionar la marca 'Centro Comercial Urbano' y aproximar este concepto tanto al público como a los propios comercios.

Tras determinar la percepción que los usuarios tienen del sector comercial, la finalidad ha sido adaptarse a sus necesidades y deseos, según apuntaron las mismas fuentes. En este sentido, destacaron que lo más valorado por los clientes son la atención personalizada que reciben por parte de los comerciantes, la posibilidad de escoger entre un amplio abanico de productos, la accesibilidad y la relación precio/calidad/servicio.

Asimismo, resaltaron que, tanto entre los residentes como entre los visitantes, se ha valorado el hecho de que el centro de la ciudad les ofrece poder compaginar tranquilos paseos en un entorno monumental en el que, además, es posible realizar compras en establecimientos de calidad.

Por el contrario, el estudio indica que los usuarios echan en falta más servicio de aparcamientos, transporte público y limpieza, así como más acciones de animación en la vía pública, sorteos, descuentos o degustaciones de productos, según las mismas fuentes.

CAMPAÑAS

Tras analizar el informe, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha decidido activar algunas campañas de promoción para intentar contrarrestar los aspectos menos positivos relacionados con el comercio.

Entre ellas citaron la edición de una revista trimestral de reparto gratuito, en la que tanto la entidad como los comercios informan de las últimas novedades del sector; la difusión de las promociones que se realizan a través de once pantallas de televisión instaladas en distintos escaparates de establecimientos de la zona centro; y la campaña estrella, denominada 'Primavera de Ventajas'.

Esta última acción consiste en el reparto de 10.000 talonarios que incluyen descuentos, promociones y regalos por valor de más de 3.000 euros y en el que participan 109 comercios distintos. De esta forma se busca ofrecer a los usuarios un producto con una amplia variedad de posibilidades, tanto de artículos como de establecimientos, y con ofertas muy ventajosas, señalaron.

Durante el día de hoy se realizó un primer reparto entre los viandantes y los comercios participantes. No obstante, será después de las vacaciones de Semana Santa (entre los días 14 y 18 de abril) cuando, de nuevo, varias azafatas uniformadas repartirán los talonarios en distintas carpas instaladas en varios puntos de la zona centro de la ciudad, destacaron.

Para hacer uso del talonario 'Primavera de Ventajas', los usuarios sólo tiene que ir recortando los talones de los establecimientos en los que vayan a realizar una compra. Al presentar el talón podrán beneficiarse de la promoción que ha creído conveniente lanzar cada comercio.

COLABORACIÓN

Durante la presentación del estudio, el presidente de los comerciantes del centro histórico de Valencia, Salvador Ferrandis, agradeció la colaboración prestada por la Conselleria de Comercio, tanto para la elaboración de este trabajo como para la confección de las revistas, el talonario y la instalación de las pantallas de televisión. Ferrandis instó a la administración a seguir colaborando en la mejora del centro de la capital, sobre todo, en el incremento del número de aparcamientos y de la frecuencia del transporte público, afirmaron.