Comisión a favor de antigua Fe celebra la paralización del derribo y espera se rehabilite

Acusa al anterior Consell de no tener ningún informe en el que basar la demolición del centro sanitario

Antiguo Hospital La Fe
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 17:09

   VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Comisión Cívica por un Hospital Digno en Campanar, Matías Alonso, ha celebrado este viernes que "por fin" se ha paralizado "definitivamente" el proceso de demolición de la antigua Fe y ha acusado al anterior Consell de no tener "ningún informe" que justifique la demolición del edificio que tenía prevista.

   Matías ha realizado estas declaraciones a Europa Press, tras la resolución de la Conselleria de Sanidad, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), en la que se renuncia contrato de la demolición del antiguo Hospital La Fe y ha expresado su "satisfacción al comprobar que la palabra se va cumpliendo".

   Asimismo, espera que "cuanto antes" se encargue un "informe independiente y profesional" en el que participe el Colegio de Arquitectos y pueda confirmar lo que los vecinos intuyen: "que es mejor, más rápido y más barato rehabilitar que el plan de derribo que estaba puesto en marcha por el anterior Consell", ha augurado.

   En cualquier , ha reivindicado la necesidad de encargar "cuanto antes" un estudio "realmente independiente para ver el estado real de los edificios". En su opinión, así se demostrará que "la solución es empezar a rehabilitar, que es lo más rápido, y empezar a limpiar".

   "Es que está esperando el barrio por la calidad de vida de las personas y por la agresión económica que está suponiendo para todos los barrios circundantes, donde el paro ha subido y están cerrando negocios", ha lamentado.

   Para portavoz de la Comisión Cívica por un Hospital Digno en Campanar, si "la Fe de Malilla le hace bien a la ciudad que dispongan de ella como mejor convenga" pero urge a diseñar un "mapa sanitario que estudie con lógica" la distribución de las personas y el aprovechamiento de recursos sanitarios públicos.

AMIANTO

   En cuanto a si los edificios están afectados o no por el amianto, Alonso ha criticado que "dicen que hay amianto pero el famoso informe que esgrimía el conseller --del anterior Gobierno valenciano-- nunca apareció", ha argumentado.

   El que ha visto, ha explicado, está hecho por una empresa privada por encargo de la Conselleria pero tiene fecha de enero de 2015, ha aseverado, por lo que se pregunta "en base a qué informe decidieron hace unos años derribar? No tenían informe alguno porque este tiene esa fecha y empieza diciendo que gran parte de los deterioros que ha sufrido e complejo sanitario de la Fe se debe a los cuatro años de abandono", ha remarcado.

   Este estudio, "dice que puede haber amianto pero que no sabe ni cuánto hay ni donde está. Hoy no hay nadie que sepa decir donde está el amianto", ha asegurado.

   Según Alonso, "si hubiese que derribar todos los edificios que tienen componentes hechos con amianto habría que derribar medio Manhattan. El problema --continúa-- no es que contengan amianto sino que esté saliendo a la atmósfera o se saque polvo de amianto, pero una bovedilla de amianto aislada que no tiene acceso eso por sí mismo no es una causa de derribo".

Contenido patrocinado