La Comisión de Fiestas de Paterna rechaza que un varón pueda optar a ser Rey de las Fiestas Mayores

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 19:06

Paterna abrirá una consulta ciudadana y jurídica sobre esta cuestión

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fiestas, órgano consultivo del Ayuntamiento de Paterna, ha rechazó por 17 votos en contra y dos abstenciones que un varón pueda optar a ser 'Rey de las Fiestas Mayores' de esta localidad, dedicadas al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, según ha informado este viernes el consistorio en un comunicado.

La Comisión, que se celebró el pasado jueves, considera, de acuerdo con el informe del asesor jurídico municipal, que las actuales bases no permiten que un hombre pueda optar a tal cargo de representación. Además, se muestra contraria a un cambio de estas bases.

Del mismo modo esta comisión ha aprobado continuar con el proceso de elección de la Reina y su Corte de Honor para que pueda escogerse a la Reina de las Fiestas 2011 entre las candidatas que optaron legalmente.

Por último, también ha rechazado por 13 votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones que el inicio de un proceso consultivo que planteara un cambio de bases para aceptar a un varón como Rey de las Fiestas.

La Comisión de Fiestas es una órgano consultivo formado por representantes de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, Federación de Intercomparsas, Junta Local Fallera, Comisión Técnica del Fuego y representantes de los partidos políticos.

La Comisión fue presidida por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, quien anunció previamente a las votaciones que fuera cual fuera el resultado iba a solicitar informe y opinión a distintas entidades de ámbito autonómico, estatal e incluso europeo, caso de del Consell Juridic Consultiu de la Generalitat, el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Asimismo, reiteró su decisión de abrir una consulta ciudadana para conocer la postura del pueblo de Paterna, tal y como aconsejó el informe del asesor jurídico del Ayuntamiento de Paterna.

Agustí indicó que el Ayuntamiento es "respetuoso" con la postura de la Comisión de Fiestas, y se descarta para el presente ejercicio cualquier cambio de bases en la elección de la Reina de las Fiestas. No obstante, se reafirmó en su decisión de abrir el debate a la ciudadanía y solicitar informes pertinentes para tener una base jurídica firme sobre esta cuestión.