VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité Electoral del PPCV ratificó hoy por unanimidad la candidatura del presidente del Consell y de esta formación, Francisco Camps, a la presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007.
Los miembros de este órgano decidieron respaldar esta candidatura por su "honradez" y "eficaz" gestión de gobierno, según indicó su presidente, el senador popular Pedro Agramunt, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de esta decisión junto al vicepresidente del Ejecutivo valenciano y secretario del Comité Electoral, Víctor Campos. Asimismo, consideraron que Camps es "el mejor" de los políticos valencianos "para gestionar los intereses de la Comunitat Valenciana" y descartaron que las últimas informaciones sobre Terra Mítica puedan provocar "erosión" en su imagen.
El Comité Electoral del PPCV, que fue designado ayer por el Comité Ejecutivo Regional del PPCV, durante una reunión en la que se propuso también por unanimidad a Francisco Camps como candidato a la presidencia del Consell para 2007, remitirá ahora esta candidatura al Comité Electoral Nacional, que tiene "la última competencia" respecto a las candidaturas autonómicas, según indicó Agramunt.
El senador explicó que los nueve militantes de la formación que integran el Comité Electoral decidieron de forma "unánime" avalar la candidatura de Camps por la "eficaz y honrada" gestión del jefe del Consell, "muy próxima a los ciudadanos" y que "ha proyectado a la Comunitat Valenciana a la primera línea nacional e internacional" con "notables expectativas de futuro", resaltó.
El Comité Electoral de los populares valencianos lo integran, junto a junto a Pedro Agramunt y Víctor Campos, la concejala no electa María Teresa Revenga y el senador Miguel Barceló por la provincia de Alicante; el diputado Ignacio Gil-Lázaro y Lucía Esteban, por la de Valencia; Juanjo Ortiz y Nuria Felip por Castellón, y Rebeca Agustí como representante de Nuevas Generaciones.
Este órgano tiene competencia sobre las listas municipales de las poblaciones de más de 20.000 habitantes, sobre las listas autonómicas que se elaboren en cada una de las tres provincias, sobre las tres diputaciones provinciales y sobre los senadores territoriales, elegidos por las Cortes Valencianas.
"ESTIMA Y CREDIBILIDAD"
Pedro Agramunt afirmó que se trata de un comité "muy equilibrado" en su composición y estimó "acertada" la labor del Comité Ejecutivo Regional para configurarlo. Aseveró que en él "está representado todo el PP", con representantes de las tres provincias, hombres y mujeres de distintas edades y cargos públicos nacionales y de base.
Indicó, asimismo, que entre las razones para respaldar la elección de Francisco Camps se encuentran también "su compromiso valencianista desde una vocación integradora y moderna de la identidad y de las aspiraciones valencianas que han culminado en una reforma ejemplar del Estatuto de Autonomía", y "un estilo de gobernar abierto al diálogo y al entendimiento con todos como expresión de que la democracia es convivencia en la pluralidad y respeto permanente a las opciones y opiniones distintas a las propias".
En la misma línea, sostuvo que la "figura política y personal de Camps goza de un alto grado de estima, credibilidad y confianza de la sociedad valenciana", al tiempo que subrayó que es "el líder que mejor defiende los intereses valencianos y el candidato con más apoyo electoral en la historia de la Comunitat Valenciana".
Asimismo, agregó que el Comité Electoral ha valorado la "solidaridad territorial" y el "respeto institucional" del presidente de la Generalitat, su "defensa" de la "solidaridad hídrica" y de las "infraestructuras básicas", su "apuesta por el pleno empleo", su "compromiso constante por las personas", la "proyección internacional sin precendentes" de la Comunitat" para considerar que es "el mejor candidato de la historia" para presidir esta autonomía en los próximos años.
Por su parte, el secretario del Comité Electoral manifestó, en el mismo sentido, que "todas" las encuestas realizadas en los últimos meses en la Comunitat indican que "el líder mejor valorado en estos momentos" en esta región es Francisco Camps, así como el que "goza de mayor confianza ciudadana" y el que "los valencianos entienden que mejor puede defender sus intereses". Víctor Campos destacó que el jefe del Consell es "con diferencia, el mejor, no sólo del PP sino de los políticos valencianos para gestionar los intereses de la Comunitat Valenciana".
Respecto a si las últimas informaciones en torno a la gestión de Terra Mítica pueden influir en la imagen del presidente de la Generalitat como candidato, Agramunt explicó que las fechas establecidas para la designación "están establecidas desde hace tres o cuatro meses", por lo que descartó esta posibilidad.
"EROSION EN LA IMAGEN"
Campos manifestó al respeto que "lejos de que eso pueda producir ningún temor desde el punto de vista electoral o erosión en la imagen del candidato, lo que se está viendo en los últimos días pone una vez más bajo sospecha la acción política" del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
Insistió en que "con gran diferencia, nosotros tenemos al mejor candidato del PP y de los líderes políticos de la Comunitat que los ciudadanos valoran y conocen por su gestión, eficacia, defensa de intereses y honradez" y apuntó que si el PSPV designa a Pla candidato "tendrá un candidato, según los medios de comunicación, bajo sospecha".
Por otro lado, al ser preguntado por la designación de candidatos a las alcaldías de las tres capitales de provincia de la Comunitat, Pedro Agramunt comentó el 28 de septiembre es la fecha que el PP ha puesto "como tope" para decidir estas candidaturas, por lo que no quiso adelantar nada "hasta ese momento". Dijo que son competencia del Comité Electoral Nacional y que todas las candidaturas estarán "cerradas a final de año".
El presidente del Comité Electoral del PPCV destacó la "unanimidad" con la que se ha respaldado la candidatura de Francisco Camps y confió en que ésta siga manteniéndose para posteriores decisiones, a la vez que respondió que en esta formación "no hay ningún problema" tras ser preguntado por si las diferencias entre militantes podrían condicionar la elaboración de las listas.