Actualizado 28/04/2018 11:21 CET

Compromís denuncia que el Gobierno "discrimina" las lenguas protegidas pero no oficiales

El senador de Compromís Carles Mulet
COMPROMÍS AL SENAT - Archivo

OVIEDO/VALÈNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Compromís afirma que se ha vulnerado la disposición final de la Constitución, que estableció en 1978 que la Carta Magna iba a publicarse en "todas" las lenguas del Estado. Para la coalición, esto muestra que los gobiernos del PP y el PSOE han aplicado una "política de discriminación lingüística" al existir "lenguas de tercera, que son sistemáticamente menospreciadas".

A través de una nota de prensa, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha señalado que se trata de una "muestra palpable" del "desprecio" que han practicado los sucesivos gobiernos centrales a las lenguas minoritarias del Estado Español.

Así, ha indicado que además de las lenguas cooficiales, existen otras lenguas reconocidas oficialmente, amparadas por la Constitución como patrimonio cultural que gozará de protección. Sin embargo, Mulet ha indicado que desde la aplicación de la Constitución, "tanto PP como PSOE han impedido en mayor o menor grado que esta riqueza lingüística pueda llegar a la cooficialidad".

Pone como ejemplo que la Constitución establece en su disposición final que esta se publicara en "las demás lenguas de España", pero solo se editaron las versión en catalán, gallego y vasco. Para el senador se ha estado incumpliendo esta disposición al no publicarse versiones en aranés, aragonés o asturiano.

En ese sentido, Mulet ha indicado que solo existe una versión de la Constitución en asturiano y que no fue publicado por la Administración central --la editó la Academia de la Llingua Asturiana en 2005--.

LENGUAS DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA

Para Mulet, "los gobiernos del PP y el PSOE han aplicado una política de discriminación lingüística, donde hay lenguas españolas de primera --el castellano--, lenguas españolas de segunda --catalán, gallego y vasco-- y lenguas de tercera --el asturiano y el aragonés--, que son "sistemáticamente menospreciadas".

Así, ha afirmado que el Gobierno está incumpliendo la Constitución porque "ni las protegen ni las ponen en valor" y por no publicarla en todas las lenguas españolas, ya que la Carta Magna "no limita la disposición a las cooficiales, habla de todas".

"Puede parecer un hecho anecdótico, pero es paradigmático del desprecio del PP y el PSOE a las lenguas minoritarias, a las que llevan décadas despreciando, y ese desprecio es empobrecer culturalmente la pluralidad del Estado", ha sentenciado

Para leer más