Compromís Més Gandia pide revisar el pacto de gobierno con el PSPV para fortalecer el final de legislatura

Exige más contundencia ante "los ataques al valenciano, los recortes sociales o el ahogamiento de la escuela pública" por parte del Consell

Compromiso Más Gandia pide la revisión del pacto del gobierno cono el PSPV
Compromiso Más Gandia pide la revisión del pacto del gobierno cono el PSPV - ALEX OLTRA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 11 junio 2025 16:02

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compromís Més Gandia propondrá una revisión del acuerdo de gobierno con el PSPV para "afrontar con más claridad y determinación la segunda mitad de la legislatura" hasta 2027. "No porque haya ninguna crisis, sino porque queremos reforzarlo y avanzar con más ambición las líneas fundamentales para nosotros", remarca la portavoz del grupo y primera teniente de alcaldía, Alícia Izquierdo.

Su petición consiste en convocar la mesa de seguimiento del acuerdo para "garantizar que Gandia continúe siendo referente de un proyecto de izquierdas, valiente y transformador", informa el grupo municipal que forma parte del gobierno local encabezado por el alcalde socialista José Manuel Prieto.

Compromís Més Gandia defiende tener "la capacidad de pensar muy estratégicamente en la ciudad" y de "pararse a pensar qué cosas no están funcionando o podrían funcionar de otra manera, o incluso reconducir proyectos que se habían pensado de una forma y podrían ir de otra".

Se trata de plantear "propuestas nuevas que en este momento son necesarias y claves", una petición que ve como algo "sano e importante". "Lógicamente, que ellos nos digan también cuáles son sus propuestas, porque en algunas coincidimos y en algunas estamos seguras que no. Y esto no hará que este gobierno se rompa", subraya la portavoz del grupo.

CENTRO PEATONALIZADO Y ZONA DE BAJAS EMISIONES

Entre las "líneas estratégicas irrenunciables" de Compromís para "continuar avanzando en el proyecto transformador" de Gandia destaca la renaturalización urbana: "Avanzaremos de manera muy decidida al proponer la conversión del centro en zona para peatones y que quede clara el área de bajas emisiones delimitada en el centro histórico".

"Al final, la estética política no es lo que tiene que predominar, sino la convicción a la hora de hacer las cosas; la renaturalización de los patios, la conexión de las infraestructuras verdes de la ciudad. Esto es algo totalmente prioritario", recalca la primera teniente de alcaldía.

En esta línea, Compromís Més Gandia "lidera" un proyecto "muy ambicioso" de biomasa para reducir las emisiones y la quema. Aunque es "económicamente caro", en el grupo están "convencidas de que se debe implementar en la ciudad".

En materia de memoria democrática, defiende la ejecución de la cuarta fase de excavaciones de las fosas del cementerio, ya presupuestada, "por justicia, verdad y dignidad": "Tenemos que ser decididas, valientes y defender esta tipología de políticas".

FRENTE COMÚN FRENTE A LA GENERALITAT

En clave política, Compromís Més Gandia apuesta por "un frente común frente a la derecha" y que el gobierno local muestre "más contundencia en la defensa de los derechos sociales y del valenciano ante las políticas de retroceso de la Generalitat".

"No podemos callar ante los ataques al valenciano, los recortes sociales o el ahogamiento de la escuela pública. No puede haber silencio institucional mientras, por ejemplo, quieren estrangular el valenciano hasta hacerlo desaparecer", asevera la portavoz.

Como balance en el ecuador de legislatura, este grupo destaca que, aunque tiene dos concejalas (Esther Sapena y Alícia Izquierdo), cuenta con "un equipo fuerte y comprometido" y "un colectivo, ahora sí, cohesionado": "Hemos puesto nuestro acento en una Gandia más verde, feminista, inclusiva, valencianista y moderna".

Ponen como ejemplos el "incremento histórico" en el presupuesto de medio ambiente, las mejoras en las 'escoletes', los Premios Ovidi, la Trobada d'Escoles en Valencià, la nueva subsede de la Universitat Popular en el Raval o la dignificación y apertura de los espacios arqueológicos como el Castillo de Bairén, la Torre dels Pares o el Morabit.

Por todo ello, Compromís Més Gandia reitera su "coherencia y valentía para transformar Gandia" y su compromiso con "una política ideológica, transformadora y valiente": "No estamos aquí para gustar a todo el mundo, sino para hacer política con mayúsculas. Porque la ciudad no se transforma desde la comodidad, sino con valores: valencianismo, ecologismo, feminismo e inclusión".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado