Compromís pide "calma" al PSPV porque "parece que tenga mayoría absoluta" y este responde que la tiene en el Botànic

Manolo Mata y Fran Ferri
ARCHIVO/CORTS VALENCIANES
Publicado 08/05/2019 13:38:46CET

Ambos destacan que no hay "urgencia" en las negociaciones y Podem apunta a la posibilidad de una Mesa de Les Corts provisional

VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado este miércoles en relación a las negociaciones de cara a la reedición del Botànic que ve "una actitud por parte del PSPV que parece que tenga mayoría absoluta y no es así", por lo que cree que los socialistas "deberían calmarse un poco". Su homólogo socialista, Manolo Mata, ha respondido asegurando que "el PSPV tiene mayoría absoluta del Botànic y el Botànic tiene mayoría absoluta en Corts".

Así se han pronunciado ambos en declaraciones a los medios en el parlamento valenciano, al ser preguntados sobre lso contactos entre PSPV, Compromís y Unides Podem de cara a la configuración, en primer lugar, de la Mesa de les Corts en la sesión del 16 de mayo, y después del Consell.

Tras la primera reunión de grupo de Compromís, Ferri ha explicado que la composición de la Mesa, como la del propio Consell forma parte de "toda una negociación que debe comenzar hablando del qué". "La semana que viene hay una primera toma de decisión sobre la composición de la Mesa, pero eso no puede condicionar en ningún caso la negociación posterior del gobierno del Botànic", ha señalado.

Sobre los ejes de los que parte la coalición para abordar el 'qué', ha deslizado que uno de ellos "debe ser la obligatoriedad de que los diputados valencianos elegidos por Compromís, PSPV y Podemos para el Congreso deben tener una vinculación a uno de los temas fundamentales y no resueltos, la reforma del sistema de financiación".

Preguntado sobre la petición por parte del PSPV de que los otros dos socios del Botànic reconozcan explícitamente que debe ser Ximo Puig el presidente, Ferri ha señalado que "eso forma parte del quién y aún no estamos en ese punto".

"Yo lo que veo es que hay una actitud por parte del PSPV que parece que tengan mayoría absoluta y no es así, deberían también calmarse un poco, ahora no estamos en la situación de 2015 en que había un gobierno del PP en funciones que estaba destruyendo documentos y haciendo una serie de cosas y que había que echarlos cuanto antes", ha señalado.

"PACIENCIA, TENEMOS TIEMPO DE SOBRA"

Ahora, ha proseguido, hay un Consell interino que sigue trabajando y "no hay ninguna prisa en que se tomen decisiones rápidas, se deben tomar con mesura, siendo conscientes de qué queremos para los valencianos y a partir de ahí vendrán el resto de decisiones".

"Paciencia, tenemos tiempo de sobra, no estamos en la misma situación que la otra vez, paciencia a todo el mundo, sobre todo al PSPV, que parece que tengan 55 diputados y tienen 27", ha reiterado Ferri, que ha instado a hablar primero de las políticas y "a partir de ahí se decidirá quién va a hacer eso".

Preguntado sobre la Presidencia de Les Corts y si esta sería para Compromís, ha insistido en que forma parte de la negociación global y "forma parte del cómo y quién".

MATA: VOX "ESTÁ FUERA DE LA DEMOCRACIA"

Por su parte, el socialista Manolo Mata ha coincidido con Ferri en que "no hay ninguna urgencia" porque hay un Consell trabajando y en estos momentos las fuerzas políticas "hacen tanteos, hay que saber qué quiere cada uno y ver después cómo se encaja todo". Además, ha recordado que hay en esta ocasión un elemento añadido, las elecciones locales y europeas.

Sobre la Mesa de Les Corts, ha asegurado que "será botánica, con tres personas del Botànic" y Vox no estará: "Está fuera de la democracia y está fuera del sistema parlamentario porque ellos quieren acabar con las Corts y con las autonomías, lo dice su programa, las fuerzas democráticas no pueden darle cargos a representantes de un partido que quiere acabar con la democracia".

También ha hablando con los medios el secretario general de Podem, Antonio Estañ, que ha asegurado que quieren "construir la casa desde los cimientos y no por el tejado" y ha defendido la necesidad de evaluar el primer Botànic para ver qué se ha hecho mal y qué se ha hecho bien, "atendiendo al resultado electoral que le da menos mayoría".

A su juicio, en virtud de los resultados es el 'president' Puig el que debe ponerse en contacto con los candidatos de Compromís, Mónica Oltra, y Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau. "Nosotros hemos mostrado nuestra predisposición a sentarnos sobre esas bases y hemos visto algo en prensa, pero nada a nivel formal", ha aseverado.

Estañ considera que hay que empezar a hablar sobre el acuerdo y "a partir de ahí ver cuál es el mejor gobierno posible respetando la relación de fuerzas" surgida del 28A.

Sobre la Mesa de Les Corts, cree que debe respetarse la mayoría botánica en ella, aunque ha admitido un "cierto retraso" en las negociaciones. Según ha dicho, "tiene que ser en un primer momento provisional para permitir la realización de Les Corts y a partir de ahí unificarla con el resto de la discusión, que se prolongará para bien o para mal, para que no distorsione, mientras y sobre todo después de las elecciones" municipales.

Esa provisionalidad "es una de las opciones" porque "como no ha habido tiempo, reuniones, es muy difícil cerrar algo definitivo". Sobre esa posibilidad, Ferri no se ha pronunciado, ya que "todo es negociable, todo forma parte de la negociación".

EVALUACIÓN DEL BOTÀNIC

Sobre la propuesta de Unides Podem de evaluar el primer Botànic, Ferri ha apuntado que formará parte de la negociación, "todo está dentro de lo mismo", y no cree que haya que hacer varias reuniones para ello. "Si en la misma reunión de negociación del qué y del cómo y quién se hace la evaluación de lo que ha pasado, también estaremos haciendo esa evaluación que creo se debe hacer", ha dicho.

Para Mata, todos los partidos deben hacer una "valoración autocrítica" del funcionamiento del Botànic y del Consell porque "seguro que hay cosas mejorables". No obstante, ha remarcado que Podem ya pidió una auditoría ciudadana en su momento con la que estaban de acuerdo pero no explicó la metodología a seguir.

"Lo más importante es que los valencianos han valorado el Botànic y han reafirmado la mayoría", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que a su entender el Consell ha tenido "áreas sobredimensionadas y otras infradimensionadas" y ahora hay problemas nuevos en la sociedad que hay que afrontar "en clave de gobierno".

"LOS RESULTADOS SON CLAROS"

Por su parte, el presidente de Les Corts en funciones, Enric Morera, ha señalado sobre la composición de la nueva Mesa que "se debe expresar la mayoría existente en las elecciones" y respecto al reconocimiento de Puig como presidente en la nueva legislatura, ha afirmado que no le corresponde a él decir eso. Ha agregado que "los resultados de las elecciones son muy claros y todos debemos y estamos analizando en el seno de cada organización el mensaje que nos ha dado el pueblo valenciano a través de las urnas".

"Nadie entendería que no hubiera un acuerdo y eso es lo que se debe edificar en las conversaciones", ha dicho, que en primer lugar deben producirse entre los tres candidatos. Una vez comiencen "se irá edificando la fórmula concreta".

Ahora, ha señalado, no existen "las mismas urgencias" que hace cuatro años y hay que hablar del 'qué'. "A partir de ahí, todo lo demás vendrá rodado".

MORERA, "A DISPOSICIÓN DE COMPROMÍS"

Preguntado si quiere repetir en el cargo o dar el salto al Consell ha reiterado que está "a disposición de Compromís" para donde considere puede ser útil. Sobre el encuentro informal que mantuvo con Puig, ha afirmado que él siempre es partidario de hablar, porque "los diálogos son muy importantes y crean un buen clima de entendimiento no solo para decidir cuestiones de puestos y responsabilidades, sino para edificar un clima que permita avanzar juntos".

"Debemos estar todos a la altura de los retos de futuro, necesitamos un gobierno e instituciones que estén a la altura" ha zanjado.

Contador