Archivo - En primera fila, los diputados de Compromís, Carlos Esteve y Verònica Ruiz - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha registrado este viernes la propuesta de creación de una comisión de investigación en Les Corts sobre el programa de prevención de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana y las derivaciones del diagnóstico por imagen a centros privados.
Así lo han anunciado el síndic de la coalición valencianista, Joan Baldoví, y su portavoz de Sanidad, Carles Esteve, con el objetivo de investigar una cuestión que "está deteriorando de manera absolutamente definitiva la sanidad pública valenciana".
Baldoví ha afirmado que "hay razones de sobra" para crear esta comisión, a tenor de lo sucedido en otras comunidades autónomas con los cribados de cáncer de mama y con los datos de retrasos en citaciones en la Comunitat Valenciana.
Compromís quiere "saber la realidad del programa de cáncer de mama", ya que la Generalitat y el resto de gobiernos autonómicos del PP rechazan enviar estos datos al Ministerio de Sanidad, además de "saber quién está ganando dinero con las derivaciones del radiadiagnóstico, que va más allá de las mamografías e incluye resonancias magnéticas o ecografías". Su tercera petición es "saber es en qué condiciones se están haciendo estas derivaciones y las lecturas del radiadiagnóstico".
Respecto al programa de cáncer de mama, el portavoz de Sanidad de la coalición ha acusado al conseller del ramo, Marciano Gómez, de negarse a remitirles la información que han solicitado en Les Corts, ya que según él solo les han enviado un "documento cocinado en el que no aparece el dato principal de a cuántas mujeres se ha llamado y a cuántas no". "Ya no me fío del conseller y de sus respuestas", ha subrayado.
"EXCESO" DE DERIVACIONES EN EL CLÍNICO Y LA FE
Además, ha destacado que desde el pasado 3 de octubre hay una sentencia del TSJCV que "obliga al Consell a dar a Compromís todas las facturas de las derivaciones de radiadiagnóstico de los últimos meses", así como que su grupo ha recibido en las últimas horas "un informe preliminar de la propia Conselleria que, entre otras cosas, reconoce que en dos hospitales de referencia, el Clínico y la Fe (València), la derivación que se está haciendo de resonancias magnéticas es excesiva".
Otra de las críticas que ha reiterado es que "una de las primeras cosas que hizo el conseller fue acabar con las horas extra que hacen radiólogos para poder reducir la lista de espera", lo que según él "le sirvió para justificar una excesiva derivación" a la privada.
"Y el drama llega cuando hablamos con profesionales de la radiología que están trabajando en algunas de estas clínicas y dicen que muchas de estas lecturas se están haciendo en terceros países y no saben en qué condiciones", ha advertido.
A su juicio, es "inexplicable" que la sanidad pública valenciana disponga de recursos y profesionales y "una resonancia acabe en Venezuela o Colombia", por ejemplo, de lo que han denominado como "granjas de lectura".
El diputado de Compromís ha lamentado que el sistema de prevención de cáncer de mama en la Comunitat haya pasado de estar "entre los cuatro mejores" de España a actualmente "no saber en qué condiciones estamos".
RETA A VOX A DEFENDER A LAS MUJERES ANTES QUE A MAZÓN
Respecto a si creen que hay posibilidades de impulsar la comisión de investigación, dado que requeriría del apoyo de un tercer grupo al margen del PSPV, Esteve ha reconocido que "el partido más 'mazonista' de Les Corts es Vox", en alusión al apoyo de los de Abascal a las iniciativas del PP que gobierna el Consell de Carlos Mazón. "Queremos saber si es también 'mazonista' y va a defender a Mazón frente a todas las mujeres que están esperando su mamografía", ha aseverado.
En la propuesta de creación de la comisión, Compromís plantea solicitar informes y documentación a los servicios jurídicos de Les Corts y a las administraciones públicas, además de requerir la comparecencia de expertos, profesionales o cargos públicos que tengan o hayan tenido responsabilidades en la materia.