Compromís pide explicaciones al Gobierno por las conclusiones del Defensor del Pueblo sobre las devoluciones en caliente

El senador de Compromís, Carles Mulet
COMPROMÍS AL SENAT - Archivo
Publicado 27/10/2018 12:37:07CET

VALÈNCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han solicitado al Gobierno que facilite el número de personas devueltas en caliente durante la etapa de Sánchez al frente del Ejecutivo y han pedido "explicaciones" sobre las conclusiones del Defensor del Pueblo, que este martes expresó su rechazo a estas prácticas.

Según han indicado desde la formación en un comunicado, el pasado lunes se supo que "el Defensor del Pueblo atacó las devoluciones exprés de migrantes a Marruecos, tras una visita sorpresa a la Jefatura Superior de Policía de Ceuta para revisar así los expedientes de las personas devueltas en agosto, constatando las sospechas que diversas ONG y expertos alertaban sobre la carencia de asistencia letrada a las personas devueltas".

Los senadores valencianistas han formulado diversas preguntas parlamentarias encaminadas a conocer el número de personas devueltas en caliente durante la etapa de Sánchez, y han pedido que "se esclarezca la posición del ejecutivo frente las afirmaciones del Defensor del Pueblo".

Así, Mulet ha afirmado que "las afirmaciones del Defensor asegurando que no existe constancia de que las personas devueltas fueran informadas o tuvieran conocimiento de que su devolución se iba a producir, son muy graves". "Es nuestra obligación pedir explicaciones al Gobierno sobre esta situación", ha manifestado.

"Además", ha concluido, "no genera tampoco tranquilidad saber que los letrados de oficio que participaron en el dispositivo mostraran su sorpresa por la posterior entrega de sus defendidos, ni que se vieran obligados a interponer un recurso en contra de la decisión de devolverlos".