Cientos de personas protestan durante una concentración contra un nuevo acto de terrorismo israelí en la Puerta del Sol - Diego Radamés - Europa Press
VALNCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley (PNL) para que el parlamento valenciano condene la violencia ejercida por Hamás y por el gobierno de Israel contra la población civil, además de garantizar que la ayuda de cooperación continúe llegando al pueblo palestino.
Con esta iniciativa se insta a exigir al gobierno de Israel el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas adoptadas sobre el conflicto palestino, la retirada de los territorios ocupados y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales desarrollados por el ejecutivo de Netanyahu.
"Ante la grave situación desencadenada se tiene que exigir un alto el fuego inmediato a todas las partes del conflicto y un intercambio de prisioneros supervisado por Naciones Unidas, además hay que hacer un llamamiento a todas las partes a respetar sus obligaciones jurídicas en virtud del derecho internacional humanitario y abordar la vía del diálogo", defiende la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro.
Según reivindica, el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados, en línea con las Convenciones de Ginebra y con lo manifestado por la Relatora Especial de Naciones Unidas: "La respuesta de las instituciones europeas, y en particular de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, no puede ser la condena de una de las partes en litigio".
Por contra, a su juicio es necesario que la comunidad internacional pida el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, la retirada de los territorios ocupados y el fin de la expansión de los asentamientos ilegales desarrollados con cada vez mayor crueldad por el ejecutivo de extrema derecha de Netanyahu.
"Apoyar inequívocamente a Palestina y su derecho a resistir ante Israel no implica aceptar acríticamente cualquier acción de Hamás que vulnere el derecho internacional humanitario. Israel es culpable del sufrimiento terrible del pueblo palestino, pero los atroces ataques de Hamás contra población civil no ayudan a resolverlo, ni nunca tiene justificación la violencia ejercida".
"SOLUCIÓN JUSTA" PARA PALESTINA
Compromís pide "una solución justa para el pueblo palestino, como la que se tiene que aplicar también a cualquier pueblo que se encuentre ahora mismo agredido como el Sáhara Occidental o Ucrania". "Pero hace falta también responsabilidad --recalca--, en virtud del derecho internacional humanitario y las Convenciones de Ginebra, para denunciar cualquier ataque contra civiles, venga de quién venga.
Recuerda así que, desde la creación del estado de Israel, el pueblo palestino ha sido continuamente asediado: "Son ya más de siete décadas de ocupación, bloqueo y violación sistemática de derechos humanos por parte de colonos y fuerzas de seguridad y defensa israelíes, así como la práctica sistemática del apartheid".
Gaza se encuentra ahora bajo un bloqueo por aire, tierra y mar desde 2007. Allí "malviven más de dos millones de personas, sin los recursos alimentarios básicos, que afectan también a las instalaciones y las atenciones más necesarias", por lo que "los recientes ataques de Hamás y la respuesta de Israel no han hecho más que agravar la situación".
"Aumentar la restricción de los alimentos, el agua y el combustible representa una grave violación del derecho internacional y un crimen de guerra para intentar castigar en toda una población por parte del gobierno de Israel", concluye la portavoz de Compromís, tras recordar las advertencias de la ONU y de organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.