Publicado 02/03/2021 18:56CET

Compromís plantea una mesa de diálogo entre vecinos de Benimaclet, propietarios de suelo y Ayuntamiento para el PAI

VALÈNCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València ha planteado este martes a Metrovacesa la necesidad de crear una mesa de diálogo con vecinos, el Ayuntamiento y propietarios del suelo para establecer el modelo urbanístico de Benimaclet y diseñar el PAI.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, junto con la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, se han reunido este martes con representantes de la empresa Metrovacesa.

Se trata de una reunión que viene después de haber mantenido otros encuentros con la Federación de Vecinos de València, el Sporting Club, la Asociación de Vecinos de Benimaclet y Cuidem Benimaclet, ha explicado la formación en un comunicado.

"Desde Compromís defendemos que el modelo de ciudad para València debe estar abierto al diálogo con la ciudadanía y contar con la opinión y el criterio del tejido asociativo establecido en el barrio, por eso hemos planteado a Metrovacesa la necesidad de crear una mesa de diálogo y mediación donde estén representados los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento (alcaldía y la delegación de urbanismo) y los propietarios del suelo -con Metrovacesa en primer término- para avanzar en una propuesta de consenso que pueda satisfacer a partes iguales a todos los agentes implicados", ha explicado Sergi Campillo.

La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha desarrollado en un "ambiente cordial", según el partido. "Desde Compromís hemos hecho ver la importancia del diálogo y del consenso en esta cuestión. Para nosotros es fundamental evitar un conflicto como, desgraciadamente, ya se vivió años atrás en el barrio del Cabanyal", ha explicado.

Compromís ha defendido que la ciudad de València "no puede permitirse de nuevo un proceso traumático como aquel" y que "es importante encontrar un punto de equilibrio entre todas las partes y desde Compromís haremos todo lo posible para que así sea", ha detallado Papi Robles.

Por otra parte, la reunión ha servido para poner en valor los cuatro procesos participativos que ya ha tenido el barrio respecto al modelo urbanístico a desarrollar. La Asociación de Vecinos de Benimaclet ya hizo un concurso de ideas en el año 2015 y el proceso participativo 'Benimaclet, porta a l'Horta', el año pasado.

Por otra parte, el propio Ayuntamiento de València llevó adelante el proceso participativo 'Benimaclet és Futur' y, ahora, Cuidem Benimaclet ha llevado adelante otro llamado 'Repensem Benimaclet'.

"Es evidente que los vecinos y vecinas del barrio llevan muchos años realizando procesos participativos para expresar cómo quieren que sea el futuro de Benimaclet, son unos procesos que tenemos que poner en valor y tener muy en cuenta y que nos deben servir para pasar ya a la siguiente fase, teniendo en cuenta todas las conclusiones extraídas de estos cuatro proyectos", han señalado Compromís.

La formación ha defendido un modelo para Benimaclet que sea "ejemplo de transición entre la huerta y la ciudad a nivel europeo, que sea referente para el futuro en otros barrios y poblaciones de cómo integrar la urbe en el paisaje y el paisaje en la urbe".

Además, contempla tres grandes jardines, vivienda pública y "todas las dotaciones necesarias en el barrio como una guardería municipal, una zona deportiva o un aparcamiento en superficie", ha resaltado, antes de subrayar también que "respeta la trama actual del barrio, baja la edificabilidad, es rentable económicamente y apuesta por el consenso". "Y, por último, es una propuesta abierta", ha insistido.

Para leer más