VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El síndico de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, presentará el lunes una Proposición No de Ley urgente para que las Corts Valencianes se pronuncien en contra de la subida de dos puntos del IVA que propone el Gobierno central para el próximo 1 de julio, según informó la coalición política en un comunicado.
Morera considera que "este aumento puede suponer una disminución del consumo por parte de los ciudadanos, agravando la crisis económica que se sufre en estos momentos, ante la subida de suministros tan básicos como la electricidad, el gas o el recibo del agua".
Además, desde la perspectiva institucional, señaló que "el hecho de que los ayuntamientos y la Generalitat sean considerados como un consumidor final, da como resultado que no puedan deducir el IVA soportado, tanto de los servicios, productos y obras que contratan" señaló.
Otra de las consecuencias negativas, según el portavoz de Compromís, "es que el aumento del IVA comportará un aumento del gasto corriente de los ayuntamientos y organismos públicos y una mayor dificultad para realizar inversiones". "Se habrán de recortar gastos voluntarios y realizar las modificaciones presupuestarias oportunas para compensar el impacto que producirá", dijo.
Morera afirmó que los ayuntamientos valencianos tienen "graves problemas financieros, fruto del descenso en los ingresos y la carencia de un nuevo modelo de financiación local". Esto, agregó, "lo ha reconocido el Gobierno central durante esta legislatura mediante decretos que han permitido financiar los déficit a más largo plazo que el que estipula ley de Haciendas local, y es contradictorio que se financie a largo plazo la deuda y se incremente la presión fiscal".
A su juicio, la subida del IVA es una propuesta "incomprensible y que lesiona de lleno a la economía valenciana y a sus sectores productivos más importantes". "Todo un disparate que demuestra que Zapatero improvisa y va sin rumbo con la política económica", añadió Morera.
Por último, recordó que la Generalitat valenciana "no recibe una financiación adecuada por parte del Estado, que la sitúa por debajo de la media respeto al resto de comunidades autónomas". "A esto se debe sumar que el Estado recaudará más y aumentará el desnivel entre aquello que pagamos y lo que nos devuelven", apostilló.