ALICANTE 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Joan Trullén Thomàs, indicó hoy que la Comunidad Valenciana posee 54 de los 237 distritos industriales de España, al tiempo que indicó que la provincia de Alicante cuenta con 26 de estos distritos.
Joan Trullén Thomàs, quien se reunió hoy con representantes de sindicatos y asociaciones empresariales de los sectores tradicionales industriales de la provincia de Alicante, explicó que el Ministerio de Industria ha elaborado un mapa en toda España, en el que divide al sector industrial en diferentes distritos.
En este sentido, precisó que la Comunidad Valenciana posee 54 distritos industriales identificados, de los que 26 pertenecen a la provincia de Alicante. En toda la comunidad estos distritos ocupan a 321.000 empleados y 150.000 en manufacturas empresariales, y el 89 por ciento son pequeña y mediana empresa.
Además, de los diez de los mayores distritos industriales de España, cuatro, que son Elx (Alicante), Castellón, Onda y Vila-real (Castellón), se encuentran en la Comunidad Valenciana.
Joan Trullén Thomàs se reunió hoy con representantes de sindicatos y asociaciones empresariales de los sectores tradicionales industriales de la provincia de Alicante para "tomar contacto" con la "realidad industrial" de la provincia e informar sobre algunas de las políticas para pequeñas y medianas empresas que está desarrollando el Ministerio.
Antes del encuentro, informó sobre los programas de su Departamento para apoyar a los 26 distritos industriales existentes en la provincia de Alicante.
En este sentido, Joan Trullén explicó que el principal objetivo de esta visita es recabar información de "primera mano" de las necesidades de los sectores industriales ya que el Ministerio de Industria se encuentra "a punto de lanzar un plan específico dedicado al apoyo a los distritos industriales a partir de enero de 2007".
NUEVA ESTRATEGIA
Así, el secretario general de Industria manifestó que desde el ministerio se está llevando a cabo un "nueva estrategia industrial española" en coordinación con la estrategia de la Unión Europea en cuanto a política regional industrial se refiere, que tiene en la forma de los distritos industriales una de sus lineas características fundamentales.
A este respecto, añadió que no será posible cumplir con los objetivos de Lisboa, de que la Unión Europea alcance el 3 por ciento del PIB en investigación, desarrollo e innovación, "si la pequeña y mediana empresa no es muy activa". En cambio, según añadió, los programas de innovación centrados en distritos industriales apoyados en centros tecnológicos en estas ciudades tienen "todo el futuro del mundo".
Además, Joan Trullén explicó que desde el Plan de Fomento Empresarial han incorporado un plan de apoyo a los distritos industriales y un programa de centros tecnológicos que se adecua a la tipología de actividades económicas de la Comunidad Valenciana. Entre las medidas de apoyo que el Ministerio de Industria ha puesto en funcionamiento, se encuentra el Profit Textil Confección y próximamente del Profit General.
Igualmente, Joan Trullen comunicó que el Ministerio de Industria está trabajando en una nueva línea ICO de financiación de las actividades industriales tradicionales con el objeto de evitar la deslocalización. En concreto dedicará 600 millones de euros para el próximo trienio, matizó.
Finalmente, Joan Trullén indicó la labor del Ministerio de Industria para conseguir que la Unión Europea se dote de procedimientos 'antidumping' y de los apoyos a los sectores afectados por la deslocalización como el textil.