VALÈNCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
Comunidades taurinas de varios puntos de España se reunirán en Puçol (Valencia) el viernes y sábado 22 y 23 de junio, en un encuentro para debatir sobre la fiesta, dar a conocer las peculiaridades y compartir experiencias, reivindicaciones y necesidades.
Al foro, que tendrá lugar en el Centro Social de Puçol, está previsto que asistan representantes de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, avanza la Generalitat en un comunicado.
La iniciativa se ha dado a conocer este miércoles en el transcurso de la Comisión de Bous de Carrer, que también ha abordado el estado del reglamento de modificación del Decreto 31/2015 de Bous al Carrer.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha reafirmado el compromiso de la administración en "seguir trabajando por la seguridad en la fiesta a través de todos los mecanismos posibles", así como en "la lucha contra la picaresca que se da en los festejos taurinos".
MORATORIA A LOS DOS MÉDICOS EN LOS 'BOUS'
Por otro lado, durante la reunión se ha informado sobre la moratoria hasta 2019 en la tramitación del reglamento de modificación del decreto 31/2015 de Bous al Carrer. El objetivo es plantear entre los colectivos afectados una solución a la medida de los dos médicos que deben atender los festejos, sin "ningún perjuicio a la fiesta", ya que la temporada taurina está a punto de comenzar.
También se ha presentado un informe sobre el reglamento que regula las clases prácticas de las escuelas taurinas en la Comunitat y otros espectáculos y eventos taurinos, extraído del propio decreto. Trata de dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos y las cuatro escuelas taurinas de la región, que han solicitado aprobar con carácter de urgencia una norma sobre estas cuestiones para facilitar la formación.
Esta normativa responde a la necesidad de dotar de una ordenación, "inexistente hasta la fecha", a los llamados popularmente espectáculos 'grand prix', realizados con reses de menos de dos años. Por tanto, la comisión ha propuesto su inclusión en la norma, al no ser propiamente festejos de 'bous al carrer'.
Otros aspectos del reglamento hacen referencia a la necesidad de regular los cambios sobrevenidos de reses cuando la administración no puede actuar de manera inmediata por ser día festivo u horas inhábiles, además de la introducción de una normativa referida a las becerradas populares.