VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 106 banderas azules, 92 para sus playas y 14 para sus puertos, lo que supone que "las playas de la Comunitat sean las mejores del litoral mediterráneo", según manifestó el nuevo titular de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, quien destacó que esta importante concesión de banderas sitúa a la Comunitat "como una de las autonomías que mayor número de galardones han obtenido en España", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, "ha reconocido la calidad de las playas de la Comunitat al ser el territorio que ha obtenido el mayor número de banderas azules en las playas del litoral mediterráneo", destacó el responsable de las políticas medioambientales del Consell.
Es más, añadieron las citadas fuentes, aproximadamente el 18 por ciento de las banderas azules que ondearán en España "se encuentran en la Comunitat Valenciana". Además, dijo González Pons, "contamos con la provincia con mayor número de galardones de toda España, como es la provincia de Alicante".
El titular de Territorio mostró su "satisfacción" por el "importante número de municipios, 43 en total, que han recibido una bandera azul para alguna de sus playas, lo que pone de manifiesto la calidad no sólo de sus aguas sino también de otros aspectos valorados a la hora de conceder este galardón, que hacen de nuestras playas el destino elegido por miles de personas todos los años".
González Pons felicitó a todos los municipios por el esfuerzo realizado para obtener estas banderas, "especialmente a los municipios de Piles, Santa Pola, Alcossebre, Altea y La Vila Joiosa que han obtenido la bandera azul para la playa de Piles y Cales del Este, de Les Fonts, Cap Blanc y La Caleta por primera vez desde que se concede este galardón".
Por provincias, la de Alicante ha recibido 56 banderas, 46 para sus playas y 10 para sus puertos deportivos, por su parte en la provincia de Castellón, se han conseguido 26 galardones
En el caso de Valencia, las playas y puertos deportivos de la provincia han logrado 24 banderas azules, 22 para playas, lo que también supone un auténtico récord, ya que desde que comenzó la campaña como máximo las playas valencianas habían obtenido 21 banderas azules. Los galardones de la provincia se completan con las dos banderas azules logradas por el Real Club Náutico de Valencia y el Real Club Náutico de Gandia.
La provincia de Valencia ha recibido dos nuevas banderas azules respecto al año pasado. Las nuevas zonas de baño galardonadas son la Playa de Piles en el término municipal de Piles y El Saler en la ciudad de Valencia "que recupera la bandera azul después de dos años y tras mejorar el mantenimiento y los accesos y servicios a la playa". Por su parte, en la provincia de Castellón, la playa de les Fonts en Alcossebre ha obtenido por primera vez este galardón europeo.
En el caso de la provincia de Alicante, cuatro playas han obtenido la bandera azul y no la consiguieron en 2005, la playa de Cap Blanc en Altea, la playa de la Caleta en La Vila Joiosa, la zona de baño Calas del Este en el término municipal de Santa Pola, así como la playa de Mil Palmeras en Orihuela que recupera la bandera azul que obtuvo entre los años 2000 y 2003, tras mejorar los servicios y accesos a la playa.
Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible", resaltó González Pons
La Comunidad Europea ha concedido este nuevo distintivo a 28 centros en España, de los que siete corresponden a la Comunitat Valenciana.
Los centros premiados son el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja, el aula de la naturaleza en el clot de Galvany de Elche, la Escuela Marina Miramar en Miramar, el Centro Casal d'esplai en Valencia, el Raco de L'Olla del Parque Natural de la Albufera, la Casa de la Natura en Gandía.
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó la bandera azul que por primera vez ha obtenido el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat situado en el término municipal de Sagunto.
Asimismo, hace ahora cuatro años se introdujeron las categorías de distinciones temáticas entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios con el que este año han premiado, entre otras, a la playa de Miramar; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades. En esta última categoría el municipio de Gandia ha visto reconocida su labor con una bandera azul
La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.
La Bandera Azul "reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos como la Ley de Costas o la directiva de aguas de baño, limpieza y seguridad contando, asimismo, con una información y gestión ambiental adecuadas", concluyeron las citadas fuentes.