La Comunitat Valenciana despide un invierno muy cálido y seco, con casi un 31% menos de lluvias que el promedio

Temperatura media del invierno 2021 en la Comunitat Valenciana
Temperatura media del invierno 2021 en la Comunitat Valenciana - AEMET
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 18:18

VALNCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El invierno 2020-2021 ha sido "muy cálido y seco" en la Comunitat Valenciana, con un 31 por ciento menos de precipitaciones que en el promedio, según se refleja en el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el invierno 2020-2021 es el duodécimo más cálido y el vigesimoquinto más seco desde 1950. La temperatura media ha sido 9,3 C que es 0,9 C superior a la del promedio normal (8,4 C) y la precipitación media, 87,6 l/m2, es un 31% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (127.7 l/m2).

A pesar de un largo periodo con temperaturas por debajo del promedio climático normal entre el día de Navidad y mitad de enero, el prolongado periodo cálido que transcurrió entre el 20 de enero y el final de febrero, y en menor medida entre el 10 y el 25 de diciembre, han determinado el carácter muy cálido del trimestre.

Desde el día de Navidad y durante los primeros días del año las temperaturas fueron plenamente invernales. La primera semana de 2021 una masa de aire muy frío fue invadiendo todo el territorio, hasta quedar establecida y represada junto al suelo el día de Reyes.

A partir de la última hora del día 6, bajo la influencia de la borrasca Filomena, comenzó a aumentar la nubosidad y a producirse precipitaciones generalizadas, en muchos casos en forma de nieve, con un ambiente frío tanto de noche como sobre todo de día. Una vez pasada la borrasca Filomena, y a medida que fue despejando, quedaron noches muy frías, sobre todo donde el suelo permanecía cubierto de nieve.

La madrugada del día 12 enero fuese la más fría de los últimos años. La temperatura mínima registrada en Ademuz, -15.5 C, es la más baja registrada en la Comunitat Valenciana desde enero de 2006. Esa noche la mínima en Camporrobles fue de -13,0, en Utiel -11,5, -11,0 en Aras de los Olmos y -10,0 en Vilafranca.

A partir de mitad de enero cambió la situación meteorológica. Las
temperaturas fueron ascendiendo progresivamente hasta los días 28 y 29, que fueron los más cálidos del invierno, cuando se llegaron a rozar los 30 C en el observatorio de Alicante: 29,8 C el día 29, que es la temperatura más alta registrada en enero en este observatorio desde que hay registros. En este mismo observatorio, el día 29 se registró una temperatura mínima de 16.3 C, que también es la mínima más alta en un mes de enero en el observatorio de Ciudad Jardín de Alicante.

Además de en Alicante, en un gran número de observatorios se registró la temperatura máxima más alta en un mes de enero. Entre las más significativas, dentro de los observatorios principales hubo efemérides de temperatura máxima en el observatorio provincial de Castelló y en
los aeropuertos de Valncia y de Alicante-Elche.

La primera mitad del mes ha resultado la segunda más fría de la serie, tras el mismo periodo de 1985 mientras que la segunda mitad fue la más cálida.

PRECIPITACIONES

La precipitación media del invierno, 87,6 l/m2, es un 31% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (127.7 l/m2
) y, globalmente, califican al trimestre como seco. Por provincias, el invierno ha sido muy seco en Alicante, con un déficit medio provincial del 45%, y seco en Valencia y Castellón, con un déficit provincial del 30 y 25% respectivamente.

Dos terceras partes de la precipitación registrada en el invierno se acumuló entre los días 6 y 10, y lo hizo bajo la influencia de la borrasca atlántica Filomena.

Los efectos de la borrasca Filomena sobre la Comunitat Valenciana fueron muy adversos, aunque en general no tanto como los sufridos durante los temporales invernales de los años 2017 y 2020.

Los espesores de nieve alcanzados en 2021 durante la borrasca Filomena en observatorios como Morella o Vilafranca han sido muy importantes, superando el medio metro de espesor (58 cm en Morella y Vilafranca), pero inferiores a los del pasado enero de 2020 durante la borrasca Gloria cuando llegaron a superar los 80 cm.

Los valores máximos de precipitación en el trimestre diciembre-enero-febrero se han registrado en la zona de montaña de la comarca de la Safor y la Marina Alta, con registros ligeramente superiores a 200 l/m2.