La Comunitat Valenciana lleva 20 días de temporales de viento de poniente desde el 22 de enero

Emergencias actualiza los avisos y suma alerta nivel amarillo por fenómenos costeros desde esta noche en todo el litoral

Archivo - Imagen de archivo de una persona que sujeta su chaqueta que está siendo arrastrada por el viento
Archivo - Imagen de archivo de una persona que sujeta su chaqueta que está siendo arrastrada por el viento - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 11 febrero 2026 13:15

VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana lleva 20 días de temporales de viento de poniente desde el pasado 22 de enero, según la información de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la primera borrasca sufrida en el conjunto del país, Ingrid.

Desde entonces se han sucedido otras cinco borrascas "de gran impacto", la última de ellas Nils. En la Comunitat Valenciana el impacto principal han sido temporales de viento de poniente, pocas lluvias y temperaturas suaves e incluso de récord.

Para hacer un balance de la situación, Aemet ha utilizado el dato de recorrido diario del viento, que es la distancia total que una masa de aire recorre sobre un punto en un tiempo determinado. Esto significa que, si el viento sopla a una velocidad constante de 10 kilómetros por hora durante 24 horas, el recorrido del viento será de 240 km.

En este caso, ha seleccionado como punto de referencia el aeropuerto de Valencia, por estar en zona abierta, libre de obstáculos a su alrededor y con una serie histórica larga de datos. Al sumar el recorrido del viento en periodos de 20 días, que es el que lleva activa esta situación, entre el 22 de enero y el 10 de febrero, el recorrido del viento en el aeropuerto de València ha sido de 10.867 km.

Aemet concluye que este es el periodo de 20 días con más recorrido de viento, "lo que podría ser equivalente a persistencia y fuerza del viento", desde el temporal que se desarrolló entre mitad de diciembre de 1981 y el inicio de enero de 1982.

ALERTAS

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado a las 11.50 horas de este miércoles su boletín de fenómenos meteorológicos y ha establecido nivel naranja por vientos en el litoral e interior sur de Valencia e interior de Alicante y amarillo en toda la provincia de Castellón, interior norte de Valencia, litoral norte e interior de Alicante.

Además, hay decretada alerta por fenómenos costeros nivel amarillo en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, que comenzará este miércoles a las 21.00 horas.

Como consecuencia del viento, los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia se han desplazado, desde las 7.00 horas, a 19 servicios por retirada de placas, carteles, elementos de fachada y árboles, con avisos generalizados por toda la provincia sin que se hayan reportado daños personales. En el caso de València ciudad, entre las 9 y las 12 horas se han realizado siete servicios relacionados con el viento, todos ellos menores como toldos o ramas.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado