La Comunitat Valenciana supera los 40º por primera vez en 2022: Utiel marca 40,3º este martes en plena ola de calor

Archivo - Vecinos de València se refrescan ante la ola de calor, en una imagen de archivo
Archivo - Vecinos de València se refrescan ante la ola de calor, en una imagen de archivo - JORGE GIL/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 17:26

VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha superado este martes la barrera de los 40 grados por primera vez en el año 2022, y ha sido en los municipios de Utiel y Ademuz (Valencia), que han anotado en concreto 40,3º y 40,1º, respectivamente, en plena ola de calor, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También han rozado este registro en Jalance (39,2º). Le siguen Alcoi (37,5º), Pinoso (36,4º), Novelda (36,2º), Villena (36,1º), Ontinyent (35,9º), Xàtiva (35,5º), Bicorp (35,4º), Fontanars dels Alforins (34,7º) y Chelva (34,3º). Completan la lista Elche (34,2º), Benidorm (34,1º), Barx (33,7º) y Alicante (33,6º).

Por su lado, en el litoral de Valencia y Castellón y en zonas altas, las máximas han quedado por debajo de los 30 grados. Es el caso de Polinyà de Xúquer (29,6º), Castelló de la Plana (29,4º), Torreblanca (29,4º), Sagunt (29,3º), Segorbe (29,3º), Vilafranca (29,2º), Miramar (29,1º), València (28,9º), Fredes (28,3º) y el observatorio de la UPV en València (27,1º).

Con el calor y la convergencia de brisas y vientos terrales se han disparado las tormentas en Teruel y Castellón. De hecho, en el interior de esta última provincia se han registrado 13 l/m2 en Vilafranca. Las tormentas han generando fuertes rachas de viento que han alcanzado en este municipio los 71 km/h.

La Conselleria de Sanidad ha elevado este martes y miércoles la alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en municipios de 25 comarcas de la Comunitat Valenciana frente a la docena en que estaban este pasado lunes.

En concreto, están en alerta El Comtat, L'Alcoià, La Marina Alta, L'Alacantí, El Vinalopó Mitjà, L'Alt Vinalopó, El Baix Vinalopó, La Ribera Alta, El Baix Maestrat, L'Alcalaten, El Alto Mijares, La Plana Alta, El Baix Segura, La Canal de Navarrés, Els Ports, La Safor, La Vall d'Albaida, El Valle de Cofrentes/Ayora, Los Serranos, La Plana de Utiel, La Costera, El Rincón de Ademuz, El Alto Palancia, El Camp de Túria y La Hoya de Buñol.

En cuanto a la predicción de las temperaturas nocturnas, se esperan noches ecuatoriales en los municipios de Agost, Monforte del Cid, Busot, Aigües, Tibi, Xixona, Novelda y Petrer.

En la localidad valenciana de Carcaixent, uno de los municipios con alerta sanitaria por calor alto y extremo, los vecinos afrontan "como pueden" y que observan con temor que las olas de calor empeoren de cara a los meses de julio y agosto. "Hay que aguantarse, nos tendremos que adaptar y aceptar que el cambio climático está aquí porque dentro de poco tendremos aquí el desierto", según ha expresado uno de ellos en declaraciones a Europa Press Televisión.

La subida de temperaturas se ha notado en las calles de este municipio a primera hora de este martes cuando el mercurio marcaba los 33 grados. Pese a haber podido "sobrevivir" este fin de semana, algunos vecinos creen que esta ola de calor será un "preparatorio" para un verano similar al del año pasado en el que tendrán que afrontar consecutivamente olas de calor.

De cara a este miércoles, las temperaturas seguirán siendo significativamente altas para la época del año, y podrán superar los 36 grados en localidades del interior, según la predicción de Aemet.