Publicado 26/01/2022 17:49

La Concejalía de Infraestructuras de Alicante incrementa un 28,6% su presupuesto hasta 41,1 millones

Archivo - Alicante.- Nuevas obras para mejorar la accesibilidad y crear itinerarios peatonales en la Albufereta
Archivo - Alicante.- Nuevas obras para mejorar la accesibilidad y crear itinerarios peatonales en la Albufereta - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo

ALICANTE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el borrador de presupuestos de la concejalía de Infraestructuras, que aumenta en 2022 un 28,6 por ciento hasta llegar a los 41.185.054 euros, para el mantenimiento de la ciudad y espacios públicos, reparar las aceras, calzadas, el mobiliario urbano, mejorar la eficiencia energética, el cementerio, asfaltar las partidas rurales y mejorar la accesibilidad con la reurbanización de los barrios.

El edil del ramo, José Ramón González, ha valorado "muy positivamente el crecimiento en 9,1 millones de euros de las cuentas del presupuesto, "el mayor incremento realizado hasta ahora", y ha deseado que sea "expansivo" para conseguir que Alicante "pueda estar en las mejores condiciones con una inversión histórica, logrando ejecutar obras y proyectos que mejoran nuestros barrios, renuevan las infraestructuras y plazas para su modernización urbana".

También ha destacado, además, que en este año la previsión de "ejecutar importantes proyectos con unas inversiones de 11,6 millones de euros, que se verán ampliadas con los remanentes y los posibles préstamos", según informa el consistorio en un comunicado.

Se trata de una de las áreas que mayor dotación presupuestaria tiene en el Ayuntamiento, en la que se prevé dedicar 5,3 millones de euros en la pavimentación de las vías, reparación de aceras y el mantenimiento de las calzadas, contemplando dos millones al asfaltado de las partidas rurales, tal y como ha detallado el concejal.

Asimismo, otra las partidas que mayor importancia tiene es la del alumbrado en Alicante con 6,5 millones de euros, que contemplan también la conservación de las instalaciones eléctricas y una mejora de la eficiencia energética en la ciudad, con proyectos para cambiar el alumbrado por Led en el Casco Antiguo y el barrio de Benalúa.

"La eficiencia energética ha sido uno de los emblemas y referentes de estos años por su apuesta en tener una ciudad más sostenible, con una inversión total de más de once millones de euros que han logrado cambiar el alumbrado de nuestra ciudad por tecnología Led generando así un importante ahorro de hasta un 50 por ciento, en nuestros barrios y centros tanto deportivos como escolares con placas solares, o en las instalaciones municipales", ha subrayado.

Otra de las hojas de ruta que ha recordado el edil ha sido "atender y reparar las deficiencias que estaban pendientes, sacar los nuevos contratos de mantenimiento de aceras y el de áreas Deportivas de cerca de seis millones de euros, para lograr mejorar sus condiciones de vida y garantizar el adecuado mantenimiento en calzadas, el bacheado y asfaltado con nuevo mobiliario urbano".

Dentro de este presupuesto destacan las partidas dirigidas a las inversiones con más de 11.652.090 euros de Infraestructuras entre las que se encuentra transforman y modernizan la plaza de San Blas, la Plaza Nueva y de la Montañeta, el Pitiu Rochel, las instalaciones deportivas, el asfaltado de las Partidas Rurales, se mejora la accesibilidad con la reurbanización de las aceras en los barrios.

También ha informado que para la renovación integral de la Plaza de San Blas se va a destinar 3.437.811 euros, con la que va a reordenar con un nuevo diseño priorizando al peatón para mejorar a su vez la accesibilidad, de tal forma que se logra unir los barrios para acceder al centro y se va a favorecer crear nuevos itinerarios peatonales.

Además, otro de los grandes proyectos para el próximo ejercicio será el de continuar con el asfaltado de las partidas rurales con más de 2.050.000 euros, y la reparación de daños por las lluvias en fase II por 593.290 euros. También se contemplan 1.840.000 euros al proyecto de renovación de las instalaciones del Pitiu Rochel.

Por último, ha destacado de los presupuestos la inclusión del emblemático proyecto de regeneración urbana de la Plaza Nueva y la Plaza de la Montañeta con 568.293 euros. Así como se mejora la accesibilidad con la reurbanización de las aceras en los barrios con cerca de un millón de euros.

En cuanto a las inversiones de mejora de la eficiencia energética hay previstas en las zonas deportivas con 400.000 euros, 275.971 en el Casco Antiguo, y hasta 246.848 euros en el barrio de Benalúa, así como 787.014 euros en la instalación de placas solares en los edificios municipales que asciende a más de 1.709.833 euros.

Más información