VALÈNCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una concentración ha clamado este martes en València contra el 'apartheid' en Gaza, ha llamado a detener el "genocidio" contra el pueblo palestino y ha denunciado los "crímenes de guerra" cometidos por Israel, con "ataques indiscriminados sin previo aviso a civiles, escuelas, hospitales o periodistas" y el "traslado forzoso de la población" mediante "la vulneración de los derechos humanos". "Nada justifica la masacre de toda una sociedad en nombre de la autodefensa", han recalcado.
La convocatoria, celebrada esta tarde en la plaza del Ayuntamiento, ha estado organizada por el movimiento social BDS País Valencià, aunque se han sumado más de medio centenar de asociaciones, movimientos sociales y organizaciones, entre ellas la Comunidad Palestina de València, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur.
Los asistentes, muchos de los cuales han portado banderas de Palestina, han coreado consignas como "Estado sionista, estado terrorista", "Palestina libre", "Gaza resiste, Palestina existe", "Viva Palestina" o "No es una guerra, es un genocidio" y han mostrado pancartas y carteles con los lemas 'Boicot a Israel', 'València amb Palestina', 'Stop apartheid' o 'Israel asesina, Europa patrocina'.
También se han desplegado grandes lonas con las expresiones 'València amb Palestina, boicot al apartheid israelí' y 'Alto al genocidio sionista en Gaza'. La convocatoria se ha desarrollado bajo un importante dispositivo de seguridad, con decenas de furgones de Policía y de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Durante la concentración se ha leído un manifiesto y al finalizar se han mostrado fotografías de niños en hospitales en Gaza y de ruinas tras los bombardeos israelíes. Además, se ha desplegado una gran bandera de Palestina en el suelo de la plaza del Ayuntamiento y se ha llevado a cabo una 'performance' en la que niños han pintado "mensajes de paz".
Tras la lectura del manifiesto se ha leído una carta dirigida "al pueblo palestino que está sufriendo en Gaza" y, en un momento dado, durante la concentración, tras tener conocimiento de que Gaza ha denunciado que más de 500 personas han muerto en un bombardeo israelí contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza, se ha guardado un minuto de silencio "en recuerdo de todas las víctimas inocentes de este genocidio".
"MENTIRAS" DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
El presidente de la Comunidad Palestina en Valencia, Adel Yusef, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado las "mentiras" de la comunidad internacional en el marco de los enfrentamientos entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha condenado "la vulneración de los derechos humanos" con "ataques durante las 24 horas y sin aviso a los civiles".
"Dos minutos y los aviones hacen desaparecer barrios enteros", ha expuesto, al tiempo que ha considerado que el "silencio" de las instituciones españolas "es malo para Gaza". "Callar significa aceptar lo que está haciendo Israel", ha advertido.
En el manifiesto, las organizaciones han censurado "la impunidad de los crímenes israelíes en la comunidad internacional" y la "complicidad" de la Unión Europea, "junto con el Estado español". Además, han demandado al Gobierno de España una "actuación urgente" para imponer "un embargo económico y efectivo contra Israel", junto con un "boicot social al Estado sionista".
Entre los colectivos que se han sumado a la concentración, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha reclamado una paz "justa y duradera" para Palestina y ha llamado a "la intervención de la Unión Europea y la ONU contra la solución militar israelí contra Gaza".
"Todo el mundo ha estado mirando para otro lado", han lamentado desde Casa Marruecos, tras denunciar "los ataques de un ejército potente contra un pueblo que no tiene nada para defenderse".