VALNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una concentración en Valncia convocada por la Unió de Periodistes Valencians ha denunciado públicamente los asesinatos de periodistas en la Franja de Gaza y que este colectivo se ha convertido en un "blanco de guerra simplemente por hacer su trabajo: informar".
Con el lema #StopKillingJournalists, los asistentes han exigido al ejército de Israel que "garantice la seguridad de periodistas, fotoperiodistas y cámaras" y que se permita la entrada de la prensa internacional. Asimismo, han condenado "la situación crítica que están sufriendo los trabajadores de los medios de comunicación que cubren el conflicto en la Franja de Gaza, los territorios ocupados de Cisjordania e Israel".
Durante el acto, el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Vicent Marco, ha leído el manifiesto que la organización ha elaborado y que mantiene abierto a adhesiones y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los y las compañeras asesinadas.
"Desde el 7 de octubre, más de 60 periodistas, fotoperiodistas y cámaras han sido asesinados mientras trataban de informar o después de haber dado testimonio de los crímenes y ataques cometidos en Palestina por Israel. La cifra, por desgracia, no hace más que aumentar día a día. Otros muchos están heridos o desaparecidos", ha lamentado Marco.
"Los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación
--ha continuado-- se han convertido en un blanco de guerra, objetivo de amenazas y persecuciones que afectan también a sus familias por el simple hecho de hacer su trabajo: informar".
Así, desde la Unió de Periodistes, y con el apoyo de todas las entidades, asociaciones y personas que se han adherido al manifiesto, exigen al ejército israelí que "garantice la seguridad de los periodistas que están trabajando en la Franja de Gaza y que se permita la entrada de la prensa internacional, respetando así el derecho a la información y cumpliendo con la legislación internacional de la cual Israel es firmante desde 1951".
"FIN DE LA CENSURA"
También abogan por "el fin de la censura y la desinformación organizada" y exhortan a los responsables de los medios de comunicación españoles a "garantizar una cobertura del conflicto digna y rigurosa; con voces plurales y expertas; sin sensacionalismos; respetuosa y comprometida con los derechos humanos, especialmente los de los menores; que combata la islamofobia y el antisemitismo, se aleje del discurso del odio y las patrañas, y garantice información veraz sobre el contexto y la historia del conflicto".
Finalmente, las personas concentradas han expresado su solidaridad con los familiares y amigos de las personas asesinadas y, especialmente, con los más de 60 periodistas, fotoperiodistas y cámaras que "han pagado con sus vidas el ejercicio de un derecho que tendría que haber sido respetado por los contendientes: el derecho a la información".