El conjunto La Dispersione clausura este miércoles el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

Publicado 11/08/2015 19:06:43CET

CASTELLÓN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano La Dispersione ofrece este miércoles el último de los conciertos de la XX edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), que comenzó el pasado 2 de agosto con un espectáculo piromusical en la playa norte de esta localidad, según ha informado la Generalitat en un comunicado. La actuación se celebrará en el castillo del Papa Luna a las 22.30 horas y bajo el título 'Un viaje por Europa a la manera de Charles Burney'.

La Dispersione está formado por Jose Manuel Navarro y Josep Ribes, violines; Leonardo Luckert, violonchelo; Igansi Jordá, clavicémbalo; Aníbal Soriano, tiorba y guitarra; Sayd Carmel, percusión, y Joan B. Boïls, director. Este conjunto nació en 1999 con la intención de interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII, ha precisado la Generalitat.

La agrupación municipal ha actuado en diversos festivales y escenarios y ha publicado tres discos de música española. La Dispersione organiza desde el año 2003 un Curso de Música Antigua en la localidad valenciana de Guadassuar en el que participan más de un centenar de alumnos interesados por la interpretación histórica y por el que han pasado los más prestigiosos profesores de esta especialidad.

El título del concierto, 'Un viaje por Europa a la manera de Charles Burney', hace referencia al músico inglés Charles Burney, que en el último tercio del siglo XVIII decidió hacer un gran viaje por Europa con el objetivo de recoger información de primera mano para su proyecto de una historia de la música, ha indicado la administración autonómica.

Asimismo, ha apuntado que en su viaje, Burney contacta personalmente con los más importantes músicos del momento y es testigo del ambiente musical allá donde va. Todo ello lo refleja en sus escritos Estado actual de la Música en Francia e Italia, Estado actual de la Música en Alemania, Holanda y las Provincias Unidas y Historia general de la música desde la Antigüedad hasta el presente.

Como buen ilustrado, Burney pensaba que todos los siglos anteriores habían evolucionado hasta llegar al presente, el mejor momento de la historia. En cuanto a la música, pensaba lo mismo, que toda la evolución anterior, todo el progreso musical había desembocado en la perfección de la música italiana, ha agregado la Generalitat.

CUATRO PARTES

Este concierto homenaje a Burney está dividido en cuatro partes. En la primera parte del concierto se escuchará la música francesa de Jean Baptiste Lully y Jean Philippe Rameau; en la segunda parte, dedicada a Italia, la de Andrea Falconieri y Tarquinio Merula; en su tercera parte, la música de los ingleses John Playford y Henry Purcell, para acabar el concierto con el español Antonio Martín y Coll.