El Consejo de Medio Ambiente aprueba los Reglamentos del Paisaje y de la Ley de Calidad Ambiental

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 15:49

VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor y Protector del Medio Ambiente (CAPMA) ha aprobado los Reglamentos del Paisaje y de la Ley de Calidad Ambiental, así como la declaración de los Paisajes Protegidos del monte de Puigcampana y la Sierra de Bernia y Ferrer, y el Monumento Natural del nacimiento del Palancia, según informaron fuentes de la Generalitat.

Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó la aprobación "por unanimidad" en el CAPMA de los dos reglamentos, los dos paisajes protegidos y el Monumento Natural, ya que se trata de un consejo asesor y de participación formado por todas las entidades cívicas y sociales con responsabilidades en materia de medio ambiente, como organizaciones agrarias, sindicatos, empresarios, cámaras de comercio o asociaciones de vecinos, entre otras.

Blasco explicó, asimismo, que el Reglamento del Paisaje, que será aprobado próximamente por el Pleno del Consell, reconoce el paisaje como un patrimonio común de todos los ciudadanos y un elemento fundamental para su calidad de vida, que debe ser preservado, mejorado y gestionado. El citado Reglamento constituye un desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

En cuanto al Reglamento de la Ley de Calidad Ambiental, que también será aprobado en breve por el Pleno del Consell, constituye un desarrollo de la Ley de Calidad Ambiental, texto jurídico impulsado por la Generalitat que facilitará a las empresas el cumplimiento de la normativa medioambiental de la Comunitat Valenciana.

DOS NUEVOS PAISAJES PROTEGIDOS

Por otra parte, el CAPMA también dio luz verde a la declaración de dos nuevos Paisajes Protegidos por parte del Gobierno Valenciano, en concreto, los montes de Puigcampana y Ponotx, y la sierra de Bernia y Ferrer. De hecho, el Pleno del Consell aprobó recientemente las medidas cautelares para la protección de estos dos paisajes.

Los montes de Puigcampana y Ponotx, ubicados en la Marina Baixa, abarcan una superficie de 2.352 hectáreas de elevado valor paisajístico y ambiental. El Puigcampana, cuya cima más elevada alcanza los 1.406 metros de altitud, es la segunda montaña más alta de la provincia de Alicante y está considerado como uno de los grandes hitos geográficos de la Comunidad Valenciana.

En cuanto al paisaje protegido de la Sierra de Bernia y Ferrer, ubicado en los municipios de Benissa y Jalón, constituye un imponente conjunto de sierras litorales y prelitorales caracterizadas por su agreste paisaje.

Blasco resaltó también que la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana contempla la figura del paisaje protegido como la más idónea para la conservación y gestión racional de ambientes significativos por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico.

MONUMENTO NATURAL DEL PALANCIA

Por último, wl Consejo Asesor y Protector del Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la declaración por parte de la Generalitat del primer Monumento Natural de la Comunitat Valenciana, el del nacimiento del río Palancia, una figura de protección que la Ley de Espacios Naturales establece como idónea para la conservación de espacios o elementos de la naturaleza de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial por sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

El Pleno del Consell aprobó recientemente las medidas cautelares para la protección del nacimiento del río Palencia, una superficie de 665,16 hectáreas en el término municipal de El Toro. Además, el nacimiento del Palancia está incluido entre los Lugares de Interés Comunitario (LIC) para la Red Natura 2000 y además en la zona se halla la microrreserva de flora conocida como el Estrecho del Cascajar.

Contenido patrocinado