ALICANTE 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, José Enrique Garrigós, calculó hoy que esta campaña de Navidad se cerrará con cifras similares a las registradas el año pasado, en que la producción ascendió a 21 millones de kilos de este producto.
Con motivo de la presentación hoy de la campaña de publicidad 2006 y de la nueva marca Helado de Turrón de Jijona, Garrigós consideró que podrán acabar la presente campaña de navidad "como el año pasado, que fue un buen año", y adelantó que "si conseguimos acabar un poco por encima del año pasado, pues estaremos más contentos".
Así, el año pasado las firmas del Consejo produjeron 21 millones de kilos de producto navideño de Jijona, mientras que la producción con denominación de origen ascendió a unos 9,5 millones de kilos.
El presidente del Consejo Regulador recordó que al principio de la campaña los productores sintieron "miedo" ante las expectativas de la exportación para este año, debido al aumento de entre "un dos y un tres por ciento" en el precio del turrón, pero comentó que este "miedo ha ido diluyéndose" y han logrado que "la campaña de exportación vaya a ser muy parecida a la del año pasado".
Garrigós concretó que este año el Consejo Regulador está trabajando especialmente en la exportación a los mercados del centro de Europa, Costa Rica y Brasil.
NUEVA MARCA JIJONA
Durante el acto de presentación de la nueva marca Helado de Turrón de Jijona, que contó con la presencia del conseller de Agricultura Juan Cotino y de numerosos empresarios del sector, Garrigós destacó que la Fundación Turrón de Jijona certificará dulces con este producto como ingrediente.
En esta línea, el Consejo Regulador tiene previsto sacar nuevos productos certificados como helados, barquillos, bombones y galletas, todo ello con Turrón de Jijona. Las dos primeras empresas que han solicitado autorización para fabricar el helado han sido La Jijonenca y Helados Dovian.
Por su parte, el conseller Juan Cotino apostó por "impulsar y promocionar los productos de calidad de la Comunitat Valenciana", especialmente para su consumo interno. Al respecto, Cotino recordó que la campaña 'Sabor Mediterráneo', prevé invertir 60 millones de euros en 2006 y 2007, para la promoción de los productos agroalimentarios autóctonos.
En cuanto a la campaña de publicidad para esta Navidad, Garrigós explicó que el Consejo ha invertido 600.000 euros en esta promoción televisiva, que será "la más potente en término económicos en toda la historia de la entidad turronera".