El Consell acusa al Gobierno de "discriminar vilmente la cultura y la lengua valencianas" en la Presidencia de la UE

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 15:40

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, criticó hoy que el Gobierno central "esté discriminando vilmente a la cultura y la lengua valencianas en la Presidencia española de la Unión Europea (UE)".

Sánchez de León se pronunció así en un comunicado tras "conocer que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dependiente del Ministerio de Educación, ha organizado un ciclo de cuatro mesas redondas sobre la lengua castellana, gallega, catalana y vasca, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en Bruselas".

Al respecto, reprobó que el Ejecutivo estatal "tiene la desfachatez de denominar a este ciclo de coloquios 'Las culturas de España y su relación con Europa', obviando totalmente que la lengua y cultura valencianas han sido y son de vital importancia en la historia de nuestro país y así debe hacerlo saber el Ejecutivo en la Unión Europea".

Sánchez de León manifestó que este ciclo de encuentros "es un atentado y un insulto hacia la propia cultura de las distintas regiones españolas", puesto que, en su opinión, "decir que las culturas de España son únicamente la gallega, la catalana y la vasca es un ataque hacia la diversidad de rasgos culturales que conforman el rico patrimonio de nuestro país".

En la misma línea, apuntó que "hace unas semanas el Gobierno afirmó que traduciría el Tratado de Lisboa al euskera, gallego y catalán", una "afirmación desafortunada" que, según dijo, "la secretaría de Estado para la Unión Europea se dio prisa en corregir al día siguiente, achacando el error a las agencias de prensa y aclarando que el Gobierno también traduciría el texto al valenciano".

La portavoz del Consell estimó que se trata de "un nuevo agravio comparativo por parte del Gobierno, que parece no querer darse cuenta de la riqueza de nuestra lengua y nuestra cultura", al tiempo que remarcó que están "hartos de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero trate al valenciano como una lengua de segunda categoría". "No lo vamos a permitir", sentenció.

Hizo hincapié en que "la marginación que sufre la Comunitat por parte del Gobierno central es constante y aún se evidencia más en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea". "Además de despreciar nuestra cultura, el Gobierno sólo ha organizado encuentros informales en nuestra tierra, lo que pone de manifiesto el desinterés del Ejecutivo socialista hacia nuestra región y hacia los valencianos", concluyó.