El Consell amplía la colaboración entre la Policía Local y la de la Generalitat para mejorar la gestión de los servicios

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 22:29

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, manifestó hoy que la Generalitat ampliará la colaboración entre la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y la Policía Local, "con el objetivo de garantizar una mejor coordinación en materia de seguridad pública entre la administración local y la autonómica", según informaron fuentes de la Generalitat.

Ibáñez realizó estas declaraciones durante la reunión de coordinación entre ambos cuerpos de seguridad celebrada hoy en Valencia, y destacó la "importancia" de este encuentro puesto que "forma parte de un proyecto que afecta a la totalidad de la Comunitat Valenciana de colaboración entre las policías locales y la Policía de la Generalitat como ya se hizo recientemente en Alicante y próximamente se hará en Castellón", aseveró.

En la reunión, a la que asistieron también el director general de Interior, Pedro Hidalgo, el Comisario Jefe de Unidad Adscrita al CNP a la Comunitat Valenciana, Juan Vicente Luis Turégano, y los jefes y mandos de la Policía Local de la provincia de Valencia, Ibáñez avanzó "algunos aspectos en los que se ampliará la colaboración entre los dos cuerpos de seguridad, como es el caso de los asuntos de Medio Ambiente y Espectáculos, menores, violencia sobre la mujer, fiestas y grandes concentraciones humanas, visitas oficiales de altos cargos, desaparecidos, y seguridad ciudadana, entre otras", indicó.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El responsable de Interior hizo especial hincapié en "establecer una estrecha colaboración entre las policías locales y la autonómica en los servicios relativos a casos de violencia sobre la mujer y asuntos relacionados con menores". En este sentido, añadió que "la vinculación con la Fiscalía de Menores y con la conselleria de Bienestar Social pueden facilitar actuaciones en estas materias, de gran beneficio humano y social".

Por otra parte, aseguró que "la Policía de la Generalitat apoyará a las Policías Locales enviando agentes a los municipios que ante situaciones puntuales de grandes aglomeraciones, como puede ser el caso de las fiestas populares, conciertos, o cualquier acto multitudinario, puedan verse desbordados", apostilló.

Ibáñez anunció que "se pretende crear una base de datos de personas desaparecidas para servicio de todas las Policías Locales, y ante un caso de desaparición, informar a la policía Local de ese municipio y de las poblaciones cercanas de ese suceso, de manera que se incrementen las posibilidades de localización".

Por último, el responsable de Interior resaltó "la apuesta por la mejora de la formación de los policías locales a través de los cursos que imparte el IVASP y la posibilidad de dar respuestas ante consultas en esferas de alta especialización". En este sentido, Luis Ibáñez animó a los responsables de la Policía Local a "plantear cuantas sugerencias de formación policial como estimen necesarias para ser impartidas por los especialistas de esta unidad, con el objeto de potenciar el conocimiento de la Policía Local", concluyó.