VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Asociación Naviera Valenciana coincidieron hoy en la importancia de fomentar la seguridad en el trabajo como vía para aumentar también la productividad y competitividad de las empresas, durante la presentación de una campaña de prevención de riesgos laborales implantada en el recinto portuario valenciano.
Esta acción fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, el presidente de la APV, Rafael Aznar, y el asesor de la Asociación Naviera Valenciana en prevención de riesgos laborales, Miguel Valldecabres, en un acto que contó con la presencia del secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón.
Vicente Boluda resaltó que la prevención debe ser "un factor estratégico más" para las empresas, y se mostró convencido de que "ahora más que nunca, hay que ser competitivos, y la competitividad sin seguridad no existe", sentenció.
El presidente de la Asociación Naviera Valenciana defendió la labor realizada por las empresas que la integran para procurar la máxima seguridad en los trabajos portuarios durante los más de 100 años de vida de la asociación, y aseguró que realizan "grandes esfuerzos" en esta materia continuamente.
En la misma línea, Rafael Aznar remarcó que "el binomio productividad-seguridad es básico y elemental", al tiempo que coincidió en la necesidad de lograr ser más competitivos, algo "estrechamente ligado al incremento de la productividad" y que necesita también del "binomio prevención-formación".
Por su parte, Luis Lobón resaltó la importancia de desarrollar campañas "de sensibilización en la prevención de riesgos laborales", como la presentada hoy, "para erradicar la siniestralidad laboral y potenciar el empleo estable y de calidad" y "hacer cotidiano y diario la lucha y acción por la prevención".
"Es una lucha de todos, que no ganaremos sólo unos pocos", agregó el secretario autonómico, quien se congratuló de estar "en el buen camino y trabajando todos en la misma dirección".
"Iniciativas como esta contribuyen a la creación de una auténtica cultura preventiva involucrando a toda la sociedad en su conjunto", recalcó Lobón, quien aseguró que "no nos podríamos felicitar por la reducción tan importante del índice de incidencias en la Comunitat Valenciana si todos no hubiéramos hecho los deberes tan bien".
Durante el primer cuatrimestre del año, la siniestralidad laboral descendió en un 40,7 por ciento en la Comunitat, según datos del Ministerio de Trabajo, con un total de 16.886 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, frente a los 28.481 registrados en el mismo periodo del año anterior. Así, se situó como la tercera región en la que más descendió la siniestralidad laboral en ese periodo.
"INCREMENTAR SENSIBILIDAD" A RIESGOS
La campaña de prevención de riesgos laborales presentada por la Asociación Naviera Valenciana está dirigida a los 1.750 trabajadores portuarios que desempeñan tareas de estiba en el puerto de Valencia, y tiene como objetivo "incrementar la sensibilidad de los trabajadores hacia los riesgos derivados de la manipulación de mercancías y maquinarias en las operaciones portuarias".
Esta iniciativa se implantó el pasado mes de marzo en todas las terminales que operan en el recinto portuario valenciano --Marítima Valenciana, TCV, Terminales del Turia, Acciona Transmediterránea, Temagra, TMS, Valencia Terminal Europa y MSC Terminal Valencia-- y se prolongará durante un año.
Valldecabres explicó que existen tres causas fundamentales en los incidentes ocurridos en el sector de la estiba, los ocasionados por los equipos de trabajo, los causados por las condiciones de trabajo y los producidos por conductas inseguras, esta última en la que pretenden centrar sus esfuerzos con la campaña presentada hoy, puesto que las empresas estibadoras han realizado ya fuertes inversiones en los últimos años para mejorar equipos y condiciones de trabajo.
Los 1.750 trabajadores portuarios que desempeñan tareas de estiba en el puerto de Valencia desempeñan su labor en cuatro turnos de seis horas, de forma ininterrumpida durante 360 días hábiles al año. Así, en 2008 se realizaron en el enclave portuario valenciano alrededor de 390.000 jornales de trabajo y se registró un incidente por cada 115.620 horas trabajadas.
CÓMICS CON RECOMENDACIONES
La campaña, diseñada en formato cómic y en tono educativo y ameno, contiene recomendaciones para la manipulación de toda clase de mercancías y propone buenas prácticas en el uso de máquinas, palas, RTTs, coches, containeras, grúas, elevadoras y mafis, así como en la limpieza de bodegas, en las tareas de trinca y en las tareas a pie de grúa, ya que en el enclave portuario se manipulan mercancías muy heterogéneas, tales como vehículos, graneles sólidos, graneles líquidos, mercancía convencional, sacos, y bobinas, entre otras.
Miguel Valldecabres apuntó que pretenden "influir en el exceso de confianza que produce la rutina de trabajo", algo que, según dijo, "tiene consecuencias bastante más grande en el sector de la estiba".
Esta acción fue diseñada por los responsables de prevención de las empresas estibadoras que operan en el puerto, en el seno del Comité de Empresas Estibadoras de la Asociación Naviera Valenciana, y contó con la colaboración de la Sociedad de Estiba de Valencia-Agrupación Portuaria de Interés Económico (Sevasa-Apie).