Consell.- Autorizada la licitación del TRAM de Alicante entre el colegio Calasancio y la Vía Parque

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:58

VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy, en sesión plenaria, la autorización de la contratación de las obras de la Línea 2 del TRAM de Alicante en el tramo comprendido entre el Colegio Calasancio y la Vía Parque de Alicante, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Vicente Rambla, que indicó que la inversión prevista para este tramo es de 19.045.590 euros.

Este tramo forma parte de la Línea 2 del TRAM de Alicante, que se desarrollará entre la avenida de Dénia, en su enlace con la Línea 1, la Universidad y San Vicente del Raspeig. Esta obras se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat para el periodo 2004-2010, indicó Rambla.

La Línea 2 del TRAM dará servicio a los barrios del Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio, Virgen del Carmen y Polígono Rabassa de Alicante, así como al Barrio Santa Isabel y la Universidad en San Vicent. Todas estas zonas estarán comunicadas con el centro de Alicante y la futura estación intermodal ferroviaria.

El responsable autonómico destacó que estos trabajos forman parte del "compromiso" de "desarrollar una amplia red ferroviaria en el área metropolitana de Alicante".

La construcción de la Línea 2 del TRAM se ha dividido en cuatro tramos: Tramo 0 (Avenida de Dénia, entronque con la Línea 1-Colegio Calasancio, a licitar, Tramo 1 Colegio Calasancio-Vía Parque, que se licitarán en breve por 19 millones de euros tras la autorización del Consell, Tramo 2 Vía Parque Alicante-Barrio de Santa Isabel (obras ya licitadas por 30,8 millones de euros), y Tramo 3 Barrio de Santa Isabel-Centro de Salud II (obras ya licitadas por 15,6 millones de euros).

El tramo entre el Colegio Calasancio y la Vía Parque tiene una longitud de 2.034 metros y dispondrá de tres paradas: Bulevar del Pla 1, Bulevar del Pla 2 y Hospital General.

Este tramo se inicia frente al Colegio Calasancio, en la Avenida de Dénia, y cruzará el vial mediante un paso inferior. El trazado continúa después en superficie a lo largo del Bulevar del Pla, donde se proyecta una plataforma en vía verde para favorecer su integración con el paseo. Se tiene previsto, situar dos paradas, una en cada extremo del Bulevar.

Asimismo, se prolonga a lo largo de dos kilómetros, aproximadamente, para concluir en las inmediaciones del Hospital General de Alicante, donde se proyecta una tercera parada. El proyecto prevé también la remodelación de aceras y firmes y el ajardinamiento de la nueva zona verde junto al Colegio Calasancio y las reposiciones de los servicios afectados.

ESCUELA EUROPEA EN ALICANTE

Por otro lado, Vicente Rambla informó de que el Consell ratificó hoy el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia, la conselleria de Cultura, Educación y Deportes y el Ayuntamiento de Alicante para la construcción y puesta en funcionamiento de una Escuela Europea en la ciudad de Alicante, firmado el 3 de julio de 2006.

Así, la Generalitat, actual titular de una parcela de 30.000 metros cuadrados y de las edificaciones e instalaciones efectuadas sobre la misma, relativas a la primera y segunda fase de la Escuela Europea, procederá a inscribirla en el registro de Centros Docentes de la Comunitat Valenciana.

La Escuela Europea de Alicante contará con 6 unidades de Educación Infantil, 24 de Educación Primaria, 14 de Educación Secundaria Obligatoria y 14 de Bachillerato. Además, tendrá una capacidad de 200 puestos escolares de Educación Infantil, 600 de Educación Primaria, 420 de Educación Secundaria Obligatoria y 490 de Bachillerato.

Los gastos de mantenimiento corriente serán asumidos por la Escuela, así como los riesgos inherentes a su utilización. Será el Ayuntamiento de Alicante el que asuma los gastos derivados de las obras de mantenimiento y conservación del inmueble que alberga las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.

En 2001 se formalizó un protocolo de intenciones entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con objeto de establecer los compromisos necesarios para poner en marcha la Escuela Europea en la ciudad de Alicante.

Contenido patrocinado