El Consell y La Caixa protegerán más de 145.000 hectáreas de la Comunitat

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:41

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y La Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona La Caixa protegerán, a través de un convenio, más de 145.000 hectáreas de la Comunitat que están protegidas ya mediante las figuras de parque natural, paisaje protegido y zona húmeda catalogada, contempladas en la ley de Espacios Naturales de la Generalitat, según informaron hoy fuentes del Consell.

A través de este convenio, esta entidad financiera aportará durante el presente año y los dos siguientes un total de seis millones de euros, "lo que supone el acuerdo más importante en materia medioambiental alcanzado entre la Generalitat y una entidad privada", indicaron.

El convenio desarrollará actuaciones en los 18 parques naturales, tres paisajes protegidos y 48 zonas húmedas, de las cuales, algunas son ya parque natural como L'Albufera, El Prat de Cabanes, Las Salinas o La Mata.

Para el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, "la Comunitat tiene un territorio privilegiado, que cuenta con una superficie protegida del 29 por ciento, por lo que es necesario que tanto las administraciones públicas como el sector privado se impliquen a la hora de garantizar su mejor estado".

Según Blasco, el Consell está desarrollando "una labor fundamental a la hora de concienciar a la sociedad civil, a las empresas y las entidades en el medio ambiente", y recordó la constitución de la Fundación Valenciana de Medio Ambiente "como ejemplo de ese acuerdo".

ACTUACIONES

Las actuaciones que se financiarán a través del convenio se dirigen a la construcción o rehabilitación de los centros de visitantes; al equipamiento y a la exposición del centro; a la señalética del Parque; a la adecuación de área recreativa en el parque; a la apertura o arreglo de pistas forestales o caminos; a la restauración de áreas degradadas; al material divulgativo y otro tipo de actuaciones.

Asimismo, el convenio permitirá poner en marcha centros de visitantes en los espacios protegidos nuevos o en aquellos que no tengan y desarrollará planes de accesibilidad.

Además, se desarrollarán mejoras de los hábitats existentes; mantenimiento y gestión adecuada de los hábitats abiertos; adecuación de los hábitats fluviales y bosques de ribera.

REPERCUSIÓN SOCIAL

La Caixa asumirá la ejecución de las obras y, en relación a las actuaciones de conservación y mejora de espacios naturales, se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social como colectivos de ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes o mujeres en situación extrema.

Las entidades, empresas de inserción y otras empresas de ocupación social que podrán asumir estas tareas, se concretarán de mutuo acuerdo y se aprobarán en el marco de la comisión de seguimiento prevista.

Por su parte, la conselleria de Territorio y Vivienda se hará cargo de la redacción de los proyectos de obra y diseño de todos los documentos y la señalética entre otros.