VALENCIA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio, Esteban González Pons, afirmó hoy que es "muy difícil" que la situación que llevó a la Generalitat a retirar las competencias urbanísticas al ayuntamiento de Catral (Alicante) se dé en otro lugar, pero agregó que "suceda donde suceda" la Generalitat "actuará exactamente igual" que lo ha hecho en este municipio.
González Pons realizó estas declaraciones tras ser preguntado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell sobre si adoptará en la localidad de Ontinyent (Valencia) las mismas medidas que en Catral. El conseller rechazó que deba actuar igual en Ontinyent, ya que, según señaló, se está ante situaciones "muy distintas".
El titular de Territorio, que declinó precisar qué medidas va a adoptar en Ontinyent porque supondría "romper el principio de sigilo con el que debe actuar la Administración pública", manifestó en este sentido que las 6.000 viviendas ilegales de esta población valenciana "no han tenido como objetivo el lucro", sino que "han sido construidas por los propietarios del suelo" y además en suelo urbanizable.
González Pons indicó que, por el contrario, Catral es un "campeón mundial", un "verdadero Miguel Indurain", un "monstruo" y un "ser superior" en la construcción de viviendas ilegales, "pero además un campeón de los que se adorna, de los que de verdad disfrutan siendo campeones". "No hay nada que se le pueda comparar en términos absolutos ni en términos relativos", agregó.
Según explicó, "en Catral se han construido en dos años 1.200 viviendas ilegales, todas en suelo no urbanizable y buena parte de ellas en el parque natural del Hondo, casi todas o una buena parte, por familiares del alcalde o supuestamente por personas directamente relacionadas con el alcalde y con el municipio" y además "con promoción como si fueran en suelo legal", es decir, mediante "anuncio con azafata y piso piloto, con toda la tranquilidad y paz interior del mundo".
Catral "no es el único sitio con viviendas ilegales", pero sí "es él único sitio donde las viviendas se han construido así, en tal cantidad y con una presunta estafa a tan gran escala", manifestó el conseller.
González Pons manifestó además que las viviendas de Ontinyent son "legalizables", mientras que las de Catral "en teoría no deberían serlo", y además agregó que "no sólo son situaciones muy distintas, sino que además se encuentran en trámite administrativo diferenciado".
Resaltó en este punto que Ontinyent ha presentado sus proyectos de ordenación territorial y están pendientes de que sean aprobados o rechazados por la Comisión Territorial de Urbanismo, mientras que el de Catral fue rechazado por este órgano. "El caso de Ontinyent es un caso en el que hay que ayudar al Ayuntamiento de Ontinyent", porque "no se trata de urbanizaciones con ánimo de lucro", dijo.
El conseller indicó que "hay viviendas ilegales en otros municipios de la Comunitat", pero la condición de que "estén todas construidas en suelo no urbanizable e incluso protegido y de que se haya producido una explosión de viviendas ilegales en sólo dos años, construidas por promotoras y vendidas como piso piloto y de que exista una presunta estafa a gran escala detrás de la venta" sólo se da, añadió, en Catral.
De hecho, agregó, la Fiscalía "el día que se decida a investigar y que se dé cuenta de que presentar denuncias no es investigar, porque creo que ahí no se ha investigado suficientemente, se va a encontrar con muchas sorpresas". "Para poder hacer eso, hay que falsificar muchos papeles y tiene que haber muchas personas implicadas y, a lo mejor, más de una institución", manifestó.