El Consell aprueba la declaración de PTE para la producción de material médico de Edwards Lifesciences en Moncada

Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, informa de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell
Archivo - La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, informa de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Consell - GVA - Archivo
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 19:40

Edwards Lifesciences decidirá en las próximas semanas la ubicación final y señala que esta declaración es "un paso más" en este proceso

   VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consell ha aprobado la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para la iniciativa presentada por la multinacional norteamericana Edwards Lifesciences Technology basada en la producción de material médico para el término municipal de Moncada (Valencia).

   Edwards Lifesciences es una multinacional líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica. Tiene presencia en 32 países y en España ya cuenta con una sede en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

    Fuentes de la compañía han detallado a Europa Press que esta declaración de PTE es un "paso más" en la fase final del proceso de decisión sobre la ubicación de la nueva fábrica europea, que se resolverá en la próximas semanas ya que aún no han determinado dónde será la instalación final y continúan las negociaciones.

   En esta línea, han indicado que planean abrir una nueva planta de fabricación de válvulas cardíacas en Europa con el doble objetivo "de brindar una mejor atención a los pacientes de esta región y fortalecer su red de fabricación global".

    Como parte de sus deliberaciones sobre la ubicación, Edwards ha solicitado a la Generalitat Valenciana y se le ha concedido un PTE, pero aún quedan detalles por negociar antes de que la empresa pueda tomar una decisión final, en unas conversaciones que continúan con el gobierno valenciano en el marco de los procedimientos legales establecidos.

   La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que llevan meses trabajando "de forma confidencial" en este proyecto, que augura que atraería "miles de empleos y cientos de millones de euros de inversión".

   Merino ha resaltado que, con esta tramitación de Proyecto Territorial Estratégico, se "agiliza la tramitación para toda la instalación, se elimina la burocracia y se hace que la compañía esté convencida de que se va a garantizar el establecimiento de su empresa".

   "Estamos convencidos de que, agilizando y poniendo fácil todos los trámites, que es en lo que consisten estos proyectos territoriales estratégicos, también hay un efecto reclamo, porque se aumenta sin duda la seguridad jurídica de las grandes inversiones en la Comunitat Valenciana", ha destacado.

   Asimismo, ha puesto en valor la, a su juicio, "gran idea" de no realización de trámite de consulta pública, ya que considera que sirve para "no generar especulación en cuanto a terrenos en que se puede instalar", así como para dar "confidencialidad y sigilo", lo que permite que "las grandes inversiones tengan mayor certeza de la cautela con que llevar este tipo de negociaciones".

   "Seguiremos con cautela a la hora de dar noticias y concretar cifras porque la empresa lo pide. Es una inversión suya, nosotros simplemente facilitamos para agilizar trámites y que tenga más seguridad jurídica", ha apuntado Merino.

   La Generalitat ha señalado que la iniciativa de Edwards Lifesciences cumple con los condicionantes de actividad industrial de elevado componente tecnológico e innovador para ser declarada PTE por parte de la Generalitat en los términos que establece la disposición adicional novena del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP).

Contador