El Consell destina 300.000 € al Centro Logístico para Emergencias Internacionales que ha ayudado a más de 7.600 familias

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:19

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha enviado ayuda humanitaria para más de 7.600 familias desde la puesta en marcha del Centro Logístico de Emergencias Internacionales de la autonomía, para el que la Generalitat ha destinado 300.000 euros en un convenio firmado hoy con Cruz Roja. Los envíos consisten en material preparado para apoyar a personas en situaciones de desastre, como mantas, mosquiteras, kits de cocina, de higiene, toldos y bidones de agua.

El convenio, firmado entre el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, servirá para adquirir material para futuras emergencias internacionales y consolidar el Centro Logístico, según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante la vista a las nuevas instalaciones de la Oficina Autonómica de Cruz Roja, el conseller Rafael Blasco destacó que el objetivo principal de este convenio consiste en "reforzar a la Cruz Roja Española y a la Media Lluna Roja para prevenir el sufrimiento humano cuando se produzca una catástrofe dando respuesta a las necesidades básicas e inmediatas de las personas afectadas".

Los destinatarios de la ayuda han sido 4.000 familias damnificadas por el ciclón Nargis en Myanmar (mayo 2008), 2.000 familias afectadas por el conflicto de Oriente Próximo en Gaza (enero 2009) y, más recientemente, el pasado 23 de septiembre, 1.600 familias desplazadas por las inundaciones en Burkina Faso de las últimas semanas.

Junto a estos tres envíos, destaca la respuesta de Cruz Roja y la Generalitat valenciana a otros cuatro llamamientos de emergencia por inundaciones en Ecuador y Bolivia (febrero 2008), terremoto en China (mayo 2008), y huracanes en Haití (septiembre 2008).

Toda la ayuda humanitaria destinada se almacena en el Centro Logístico. De este manera, la Generalitat, en el momento que se produce cada emergencia, acuerda con Cruz Roja el material concreto para enviar y lo comunica a los miembros del Comité Permanente de Acción Humanitaria y de Emergencia en la Comunitat Valenciana (CAHE), presidido por Rafael Blasco.

Según la Generalitat, Inmigración y Ciudadanía mantiene una "estrecha" colaboración con Cruz Roja, entidad que ha recibido durante esta legislatura 3,4 millones de este departamento para la ejecución de 23 proyectos.